1.
Elección
y justificación del tema.
La diversidad y la discriminación
social es un tema importante que está muy en contacto con la actualidad. Desde
mi punto de vista, no se trabaja en profundidad y esto puede provocar problemas
más graves como el acoso o el bullying escolar, por lo tanto, considero que es
muy interesante para tratar con los alumnos para que reconozcamos que cada
persona es única y esas diferencias no tienen que ser un obstáculo o una
barrera sino un punto de unión.
El tema de la diversidad y
discriminación social, se da desde edades muy tempranas y es algo que
incluso como adultos se trata. Hay personas que por educación o por formas de
pensar son menos tolerantes que otras y discriminan a personas, sin conocerlas.
Por este motivo, creo que es interesante trabajar estos temas con alumnos y
alumnas de 10 a 11 años, es decir de 5º de Primaria. He elegido esta edad,
porque el momento evolutivo en el que están los niños y las niñas es adecuado
para trabajarlo, son capaces de plantear preguntas y de buscar soluciones
adecuadas, en esta edad pueden surgir pequeños conflictos relacionados con este
tema y por lo tanto sería adecuado trabajarlo, es un momento de cambios y
psicológicos se comportan de manera diferente y comienzan a expresar sus
propias ideas. En esta edad, su grupo de amigos tiene muchísima importancia y
es un buen momento para conocerse mejor. (http://www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-anos).
2.
Edad
elegida y destinatarios.
Como he dicho anteriormente, la edad
a la que va destinado el debate es de 10- 11 años. Son los alumnos y alumnas de
la clase de 5º de Primaria.
Los niños entre los 10 y los 11 años
se sienten más fuertes, más autónomos y mayores, no les gusta que les traten como
si fuesen niños, por lo tanto, los temas que se pueden tratar con ellos son de
adultos, siempre adaptado a su desarrollo y nivel cognitivo, es decir, adaptar
el tema a cada edad.
Casi todos los problemas que les
ocurren se desarrollan en el entorno escolar, este es otro motivo por el cual
es interesante trabajar el tema citado.
Nos encontramos ante una etapa en la
que los niños y niñas son capaces de razonar de manera lógica, tienen un mayor
contacto con la realidad y comienzan a reflexionar. A esta edad, les interesa
todo, se sienten atraídos por todo lo que el mundo les ofrece y están abiertos
a escuchar cualquier tema de conversación que tenga interés. Son capaces de
razonar sobre sus propias relaciones, aparece la lógica formal o abstracta, lo
que facilita un razonamiento a partir de hipótesis y no de hechos concretos,
que también.
A esta edad, los grupos de amigos se
hacen más homogéneos y estables. Por un lado, es interesante ya que empiezan a
conocerse de manera más profunda y empiezan a formar grupos de relación social,
pero por otro lado es importante romper con la homogeneidad para que puedan ver
y comprender otros puntos de vista u otras formas de pensar. Esto no quiere
decir que hagan mal haciendo estos grupos, creo que son muy importantes y muy
necesarios, pero también considero que es importante que respeten a otras
personas y sus opiniones, que vean y reconozcan que no es sólo válido lo que
ellos piensan.
Creo que el planteamiento de una
actividad oral, ayudará a los niños y niñas a expresarse, a conocerse y a ser
reflexivos sobre temas de la sociedad y del mundo en el que viven. Ayudará a
desarrollar el pensamiento y a organizarse, a expresar lo que sienten o lo que
piensan.
A esta edad los niños ya leen
correctamente y les gusta hacerlo, son capaces de hacer lecturas y reflexiones
interesantes sobre temas concretos, incorporan palabras más científicas a su
vocabulario y lo aumentan.
La creación de debates o temas de
conversación en el aula, me parece que no resultan complicados porque ya tienen
capacidad suficiente como para saber escuchar y respetar los turnos de
palabras, saben expresarse y son concretos y precisos a la hora de expresar lo
que quieren decir.
El aula se presenta como un espacio
de diversidad donde cada niño y niña
tiene una opinión acerca de un tema, en el aula también podemos encontrar
alumnos que tengan algún tipo de discapacidad, como, por ejemplo, Síndrome de
Down, esto nos ayudará a que el tema tratado sea más significativo y la
conversación tenga un enfoque distinto.
El papel del maestro en este caso,
será como moderador del grupo clase, observará y escuchará a sus alumnos y
sacará los puntos más importantes e interesantes para trabajarlos de manera
completa. Como futuro profesional, creo que debemos potenciar la participación
activa del grupo clase y partir siempre de las ideas que los niños y niñas
tengan respecto al tema, para trabajarlo en el aula.
3.
Tema
elegido: diversidad y discriminación social. ¿Qué entendemos por diversidad y
por discriminación social?
He elegido
este tema porque considero que es un tema que está presente día a día en los
colegios y en las aulas. Me parece importante tratarlo para tener un enfoque distinto
de los mismos, para verlo como un enriquecimiento social y personal y no como
un problema o una barrera.
Objetivos
que quiero trabajar:
- Respetar las opiniones o puntos de vista de los demás.
- Ampliación de su vocabulario.
- Aprender a escuchar a los demás.
- Respetar las normas y los turnos de palabra.
- Reflexionar sobre el tema tratado y buscar soluciones para el mismo.
- Aprender a tratar el tema desde un punto de vista constructivista y como algo positivo para los seres humanos.
- Ser capaces de expresar las opiniones sin miedo al rechazo.
Como
preguntas a trabajar:
- ¿Qué entendemos por diversidad?
- ¿Qué entendemos por discriminación social?
- Realmente, ¿todos los seres humanos somos iguales?
- ¿Qué aporta la diversidad?
- ¿Qué consecuencias tiene la discriminación social?
- ¿Cómo nos sentimos cuando rechazamos a otras personas?
- ¿Cómo pensamos que se sienten otras personas al ser rechazadas?
- ¿Qué soluciones se pueden aportar para que no surjan problemas de discriminación o de intolerancia a la diversidad?
Actitud
por parte de la maestra:
- Respetar los turnos de palabra y no interrumpir a no ser que sea necesario.
- Conseguir que todos los alumnos del grupo participen.
- Elaborar estrategias para que ningún alumno se sienta fuera del grupo y pueda aportar su opinión y/o punto de vista.
- No dar las respuestas a las preguntas. Crear preguntas que lleven a las respuestas.
4.
Desarrollo
de la actividad en el aula.
Creo que
para empezar a hacer la actividad, es importante haber hecho debates o puestas
en común sobre algún tema de transcendencia, en el que cada uno pueda aportar
ideas, información, opinión y reflexiones. El debate
se llevará a cabo en el grupo clase, es decir, todos los alumnos y alumnas del
aula participarán en el mismo. Tendrá lugar en un aula grande donde todos se
puedan ver y la disposición favorezca el diálogo y la comunicación, por lo
tanto, el círculo es la mejor opción.
Para llevar
a cabo el debate se hablará antes de las normas que se tienen que cumplir, para
que el mismo pueda fluir y sea algo interesante y significativo, que lleve a la
reflexión personal y en algunos casos al cambio de opinión respecto al tema o a
ser menos estricto a la hora de opinar. Los niños y niñas de 10-11 años tienen
asimilado que todas las personas tienen derecho a expresarse y a dar sus puntos
de vista u opiniones, pero considero importante decir e imponer unas normas
antes para que lo recuerden y respeten al resto. Estas normas las propondrán
los niños y si hay alguna norma que considero importante y que no ha salido
intentaré que surja y si no lo consigo, la comentaré para ver si se impone o
no.
Las normas
son:
- Todos participamos en el
debate.
- Cada uno puede dar su opinión
y punto de vista.
- Respetamos las opiniones de
los demás.
- Escuchamos atentamente cuando
los compañeros hablan.
- Respetamos el turno de palabra.
- Hablamos solo cuando otro
compañero haya terminado.
- No “pisamos” a otro compañero
cuando esté hablando, aunque tu opinión sea distinta.
- Somos tolerantes con todos.
- No acaparamos la conversación
y damos tiempo al resto para hablar.
Actuación
con los dos niños que presentan dificultad: (Niño tímido y el niño que no deja
de interrumpir y de imponer su punto de vista).
Para los
niños que no participan, las estrategias que utilizaría son:
- Preguntar algo que sepa que saben para que se sientan seguros y confiados dentro del debate.
- Dejar que den su opinión después de que muchos de sus compañeros lo hagan para que no sean de los primeros y no se sientan presionados e inseguros.
- Dar a entender que sus opiniones son igual de válidas que las de sus compañeros y que van a ser respetados.
Para los
niños que interrumpe constantemente, no escucha ni cumple las normas:
- Intentaré que entiendan como se sienten el resto de sus compañeros cuando no les dejan hablar o dar su opinión.
- No dar mucho juego a los alumnos que interrumpan para no darles pie a que sigan haciéndolo.
- Hablar con ellos fuera del grupo y explicarles la importancia del debate y del respeto a los demás ya que pueden aportar ideas u opiniones importantes.
5. Evaluación
Es
importante llevar a cabo una evaluación respecto a la actividad realizada para
saber si ha sido significativa, si ha tenido un buen resultado y si la
actividad ha sido interesante. Lo primero que se hará será reunir al grupo
clase y preguntarles que les ha parecido la actividad o el debate, como se han
visto, como han visto al resto y como me han visto a mí. Otra pregunta será que
es lo que para ellos y ellas ha sido lo más interesante o que mensaje han
sacado de la actividad.
Una de las
técnicas que utilizaré será la observación y como instrumentos realizaré unas
tablas en las que se evaluará el punto o nivel en el que está cada alumno. Creo que es importante que cada alumno se
autoevalúe y tenga una opinión objetiva de cómo cree que ha sido su actuación,
por lo tanto, les pediré que se autoevalúen con otra tabla en la que aparezcan
unos ítems relacionados con la asignatura (entonación, oratoria, normas,
vocalización, escucha, etc.). La maestra, tendrá un papel en el que apuntará de
forma objetiva, los progresos, dificultades y observaciones de sus alumnos para
que sea lo más completo posible.
Como
evaluación personal como docente, elaboraré un diario en el que iré apuntando
las cosas o las opiniones que salen en los debates, mis intervenciones, lo que
pienso u opino de cada situación etc., después en casa haré reflexiones personales
sobre qué es lo que creo que debería mejorar, que cosas están hechas bien y
cuales no etc. También preguntaría a mis alumnos que les ha parecido como han
visto mis intervenciones o el tema como han visto mi actitud y lo añadiría a mi
diario.
Las tablas
que utilizaría para evaluar a los alumnos y alumnas serían las siguientes:
POSIBLE
TABLA DE EVALUACIÓN.
SIEMPRE
|
NORMALMENTE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Respeta la opinión de sus
compañeros
|
||||
Se interesa por lo que
dicen sus compañeros
|
||||
Participa de forma activa
en el debate
|
||||
Cumple las normas
establecidas
|
||||
Se interesa por el tema
|
||||
Escucha de forma activa
|
||||
Se relaciona con sus
compañeros dentro del debate
|
||||
Respeta los turnos a la
hora de hablar
|
||||
Tiene una oratoria
adecuada
|
||||
Establece un buen tono y
entonación a la hora de hablar
|
||||
Expresan sus opiniones de
forma adecuada
|
||||
Escucha y dialoga con sus
compañeros
|
||||
Acepta y respeta las
normas
|
||||
Presenta una actitud
positiva y tolerante
|
Como
conclusión creo que es importante hacer debates sobre temas sociales, ya que,
nos influyen y nos tocan de alguna manera a toda la sociedad. Considero que es
importante tratar estos temas para conseguir que los niños sea más tolerantes y
vean la diversidad o que cada persona es diferente como un punto enriquecedor y/o como un punto en contra dentro de la sociedad.
Dar
libertad para expresarse a los niños y niñas es una forma muy buena de que se
desarrollen correctamente y que vayan aprendiendo pautas de convivencia y de
respeto a los demás. Los niños que son más tímidos irán trabajando este
“problema” de forma que poco a poco vayan superando esta timidez, de la misma
forma, que los niños que no respetan normas poco a poco irán dándose cuenta de
que hay más opiniones a parte de la suya y que es importante y enriquecedor
escuchar a los demás porque a lo mejor su punto de vista hace que vean el tema
de otra manera.
Webgrafía.
Hola Samara, me ha gustado mucho tu actividad, creo que es un tema muy interesante para hacer que hablen los niños.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista creo que tienes algún fallo en la redacción como es en el caso el primer párrafo. Has puesto “El tema de la diversidad y de la discriminación social es un tema que creo que es importante y que está muy en contacto con la actualidad. Es un tema que, desde mi punto de vista, no se trabaja en profundidad y que después puede provocar problemas más graves como el acoso o el bullying escolar, por lo tanto, considero que es un tema muy interesante para tratar con los alumnos para que reconozcamos que cada persona es única y esas diferencias no tienen que ser un obstáculo o una barrera sino un punto de unión” y creo que repites varias veces “el tema”, por eso creo que quedaría mucho mejor si lo dejases así: La diversidad y de la discriminación social es un tema importante que está muy en contacto con la actualidad. Desde mi punto de vista, no se trabaja en profundidad y esto puede provocar problemas más graves como el acoso o el bullying escolar, por lo tanto, considero que es muy interesante para tratar con los alumnos para que reconozcamos que cada persona es única y esas diferencias no tienen que ser un obstáculo o una barrera sino un punto de unión.
Lo mismo te ocurre en el siguiente párrafo por lo que creo que también podrías quitar alguno.
En el cuarto párrafo del punto 2 “Edad elegida y destinatarios”, en “Esto no quiere decir que hagan mal haciendo estos grupos, creo que son muy importantes y muy necesarios, pero también considero que es importantes que respeten a otras personas y sus opiniones…” has escrito “importantes” y creo que la “s” sobra.
En la actitud por parte de la maestra te falta un “o” o una “y” en “Elaborar estrategias para que ningún alumno se sienta fuera del grupo y pueda aportar su opinión (“o” o “y”) punto de vista.”
Respecto a las normas de clase, tengo una duda, ¿están creadas por los alumnos y el profesor o solo por el profesor?
Más adelante, en la actuación con el niño que no participa has escrito “Preguntar algo que sepa que saben para se sientan seguros y confiados dentro del debate.” Y considero que te falta un “que” después del “para”. También creo que deberías separar mejor la parte de los niños que interrumpen constantemente ya que al principio parece que hablas solo de los que no participan.
Por último, respecto a la evaluación creo que ésta muy bien planteada y me parece muy bien que hayas puesto que al acabar la actividad se realizará un feedback para que así vean cómo han estado y cómo sean sentido.
Muy buen trabajo Samara, ¡sigue así!
¡Hola Yaiza! Muchas gracias por tu comentario. Respecto a lo del segundo punto no lo cambio porque me refiero a que los grupos de amigos son importantes. Me parece muy interesante y muy buena tu pregunta, creo que debería aclararlo en el blog, pero las normas las pondrán ellos ya que el debate es suyo, la profesora solo actuará de mediadora, pero si hay alguna norma que considero que es importante y que no ha salido, intentará que surja y si no lo consigue la comentará ella para ver si todos están de acuerdo y llevarla a cabo. Muchas gracias por tu comentario Cambio ahora mismo lo que me dices
EliminarSam lo de la palabra "importantes" me refería a la segunda de la frase ya que has puesto "es importantes..." :)
Eliminar¡Ay! sí, se me ha pasado, muchas gracias :)
EliminarEs un fantástico comentario, Yaiza. De muchísima ayuda. Excelente.
Eliminar¡Hola Sam! Primero de todo felicitarte por tu trabajo. Me parece una idea interesante el unir dos temas que van relacionados para hacer un debate (la diversidad social y la discriminación social), ya que están enlazados, si no hay diversidad social, no se puede originar una discriminación. Creo que la elección del tema es acertada para la edad y me parece interesante. A continuación te diré alguna cosilla que considero que deberías cambiar:
ResponderEliminar- En la primera frase, has puesto “la diversidad y de la discriminación social” deberías quitar ese “de”.
- En la frase “El tema de la diversidad y discriminación social, se da desde edades muy tempranas y es un algo que incluso como adultos se trata.” No he entendido muy bien la frase, igual deberías cambiarla un poco para que se entienda mejor, quizá sea por lo de “es un algo”.
- En la frase “es un momento de cambios y psicológicos se comportan de manera diferente y comienzan a expresar sus propias ideas.” Esa “y” del principio quizá se te haya colado y vaya después de psicológicos, ¿no?
- En el punto 3, haces una pregunta en el título: “Qué entendemos por diversidad y por discriminación social?” yo ahí en el primer párrafo añadiría una pequeña definición de cada uno.
- En las preguntas a trabajar, ¿te refieres a las preguntas de andamiaje que haría el moderador en el debate?
- En el primer párrafo del apartado 5, al final has puesto “Otra preguntá será que es lo que para ellos…” has colocado una tilde en la palabra pregunta, quítala, se te habrá pasado.
- En ese mismo punto, en el siguiente párrafo, en la frase: “…(entonación, oratoria, normas, vocalización, escucha, etc.), la maestra, tendrá un papel…” yo pondría un punto y seguido en “escucha, etc.). La maestra,…”
- En la frase “como un punto enriquecedor y o como un punto en contra dentro de la sociedad.” Que está ya en tu conclusión final, creo que deberías colocar una “/” entre la “y” y la “o”.
Coincido contigo en que es importante tratar temas sociales desde primaria, ya que es cuando comienzan a formar su idea sobre la sociedad que les rodea.
Un buen trabajo Sam, espero haber sido de gran ayuda.
¡Un besito!
PD: por lo que veo hay alguna cosita que te he comentado que ha sido error de Yai al copiar y pegar (hablo por lo de la primera línea del texto jeje)
Tienes razón Bea, fue culpa mía ya que al quitar "el tema" quite el primer "de" pero no el segundo jaja
Eliminar¡Perdón Samara! :D
Sin problema, yo que no me fijé bien :)
EliminarLo mismo digo, Bea. Un trabajazo de lectura detallada.
Eliminar¡Hola Bea! Muchísimas gracias por tu comentario, en cuanto a tu pregunta, sí, son las preguntas de andamiaje. En lo referente a la pregunta, lo que a mi me interesaría como docente es lo que ellos entienden por diversidad y por discriminación social, me gustaría que me lo dijesen con sus palabras y a partir de ahí, darle un significado más profesional, por este motivo no he puesto lo que significa ninguna de las dos definiciones, pero muchas gracias por tu aportación :). Cambio lo que me has dicho ya mismo. Muchas gracias por tu ayuda :)
ResponderEliminarUn besito
¡Ah genial! Gracias por la explicación :D
Eliminar¡Un besito!
Es un grandísimo trabajo, Samara. Bien planteado y argumentado. Como un de los objetivos fundamentales del trabajo grupal de expresión oral es que los niños pasen del monólogo individual al diálogo social, deberías indicar en un parrafito que, como moderadora, te encargarás de que cada opinión se comente, se debata, se argumente y se agote antes de aceptar una nueva. Se trata de que los niños se acostumbren a escucharse y se alejen del egocentrismo verbal. Cuando levanten la mano después de que uno haya intervenido, debes asegurarte de que quien participe lo haga para comentar lo anterior y no para aportar una idea nueva.
ResponderEliminarEso es todo. Si lo añades, la actividad será perfecta.
Muchas gracias Irune, ahora mismo lo añado :)
ResponderEliminar