Escogí este libro básicamente porque me llamó mucho la atención el título por el mensaje que
encierra y porque me pareció curioso, además da una pista sobre la edad a la
que va enfocada. Ningún adulto o niño, a no ser que sea muy pequeño da las
“buenas noches a la luna”, da por hecho que tiene que estar ahí porque es de
noche. Otro de los motivos por los que elegí el libro fue por el contraste de
colores. Utiliza colores básicos, planos y muy vivos, naranjas, amarillos verdes y
azules, lo que hace que llame la atención.
Un dato
curioso que me dijo mi profesora, es que este libro era el que estaba leyendo
el presidente George W. Bush a unos niños en una escuela infantil cuando
ocurrió el atentado de las Torres Gemelas. Otro dato curioso de este libro es
que la autora trata las preocupaciones y emociones de la infancia a través de
los ojos de los niños. Esto me parece muy curioso porque creo que es muy
difícil tener esta visión y conseguir que se sientan identificados con cosas
que les ocurren.
El libro describe los elementos que se va encontrando el protagonista en su habitación, como los va reconociendo y asimilando poco a poco.
El libro describe los elementos que se va encontrando el protagonista en su habitación, como los va reconociendo y asimilando poco a poco.
Una vez
hecha esta pequeña introducción os voy hablar ahora del libro y de la novela
gráfica.
Título: Buenas noches luna.
Título original: Goodnight moon.
Autor: Margaret Wise Brown
Ilustrador: Clement Hurd
Editorial: Corimbo
Fecha 1ªedición: 1947
Autor: Margaret Wise Brown
Ilustrador: Clement Hurd
Editorial: Corimbo
Fecha 1ªedición: 1947
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 2 años
En cuanto al formato, creo que es un libro atractivo por lo
que he dicho anteriormente, la portada tiene unos colores muy vivos y
brillantes que llaman la atención, la manejabilidad del libro para la profesora
creo que es adecuada, aunque siempre puede ampliar para que los niños lo vean mejor. Creo que es adecuado para esta
edad porque los niños escuchan los relatos, pero si quieren coger o manipular
el libro, las hojas son finas y poco manejables además de que el libro pesa un
poco lo que hace que para ellos, sea menos manipulable. No creo que sea un libro
manejable para niños de uno a dos años pero si adecuado para su nivel
cognitivo.
Considero que es adecuado para niños de 2 años porque es un tramo
de edad bastante amplio. Dependiendo del desarrollo del niño puede pasar por
varias etapas. Los niños exploran el mundo a través de los sentidos, en este
caso de la vista, y aprende que el lenguaje sirve para nombrar las cosas que ve.
Les gustan los libros que les proporcionan experiencias táctiles, auditivas o
visuales como en este caso.
Los niños a
esta edad empiezan a construir símbolos, interpretan como “magia” la realidad,
de ahí que el protagonista de las buenas noches a todos los elementos que
encuentra en la habitación como si
fuesen personas o seres animados. Les gustan los cuentos en los que el
personaje puede ser un niño como ellos con el que se identifica, con un lenguaje
rítmico en el que se repiten palabras o frases. como dicen los apuntes de Literatura Infantil que nos ha dado la profesora.
Las ilustraciones que aparecen en el libro
son obra de Clement Hurd. Están bastante estereotipadas. Los personajes que
aparecen tienen muchos rasgos humanos como por ejemplo que el protagonista
lleve puesto un pijama, tenga zapatillas, duerma en una cama, etc. El
protagonista de este cuento es un conejo y los conejos en la realidad no llevan
pijamas, ni tienen zapatillas ni duermen en camas.
En este caso, me parece adecuado que la imagen del conejo esté estereotipada porque hace que los niños se identifiquen con el mismo al presentar rasgos o características similares a las suyas. Las ilustraciones cuentan con mucho color, y esto es un atractivo para los niños. Creo que las imágenes están acorde con el escaso texto que aparece en el libro porque el objetivo es que reconozcan algunos elementos.
En este caso, me parece adecuado que la imagen del conejo esté estereotipada porque hace que los niños se identifiquen con el mismo al presentar rasgos o características similares a las suyas. Las ilustraciones cuentan con mucho color, y esto es un atractivo para los niños. Creo que las imágenes están acorde con el escaso texto que aparece en el libro porque el objetivo es que reconozcan algunos elementos.
La letra creo que es adecuada, no es la
típica letra escolar, creo que tiene parecido con letras de revistas o de
periódicos. Me parece que tiene el espacio suficiente para distinguir las
letras y las frases, por lo que, creo que es adecuada, aunque aún no sepan leer,
para ir reconociéndolas. Para el adulto que lee el libro creo que es adecuada
porque es muy fácil de leer. Utiliza frases cortas y hay poco texto por página
lo que hace que se centren más en las ilustraciones.
En cuanto
al contenido el libro
describe los elementos que hay en una habitación y como el protagonista se va
despidiendo de todos antes de dormir.A los niños de dos años les cuesta irse
a la cama porque tienen una imaginación muy fuerte, atribuyen elementos humanos
a objetos inanimados. Otro de los motivos es que pueden tener miedo a quedarse
solos, a la oscuridad, o simplemente porque prefieren y quieren seguir jugando.
Una de las formas de ir reconociendo su entorno y más concretamente su habitación
puede ser, desde el punto de vista de un niño, ir despidiéndose de todos los elementos
que encuentra en su habitación. Es por tanto que el tema principal sea buscar
su propia identidad y la del entorno que le rodea para, ir
poco a poco adentrándose en el mundo. “En
la habitación verde y tranquila había un teléfono, un globo rojo en una esquina
y un cuadro de una vaca que salta una luna fina…”
Otro tema secundario podría ser el reconocimiento
de los objetos. Otros temas secundarios que se podrían trabajar son los colores
o las cosas que debe tener una habitación.
Creo que un tema adecuada para trabajar a esta edad ya que
los niños se sentirán identificados con el personaje.
Desde esta perspectiva se podría trabajar los miedos
o las inquietudes que tienen los niños a esta edad, y explicarles que es normal
que se puedan sentir así pero que no pasa nada.
En cuanto a la estructura está bien marcada, es lineal, ya que sigue un patrón en el que encontramos una
introducción en la que se aborda el tema: “En la habitación verde y tranquila….” Un nudo en que van describiendo los
elementos que aparecen a lo largo del relato: “[…] y dos gatos elegantes y un par de guantes, y una casa de muñecas y
una ratoncita inquieta…” y por ultimo un desenlace en el que el
protagonista se va despidiendo de cada elemento citados anteriormente y otros
que no: “[…] buenas noches osos, buenas
noches sillas […] buenas noches nadie, buenas noches estrellas, buenas noches
aire, buenas noches ruidos de todas partes.”
Centrándome en el protagonista,
hablaremos de un conejo estereotipado que tiene las mismas curiosidades e
inquietudes que un niño pequeño. Se asombra de todo lo que encuentra en la
habitación y observa con detenimiento cada elemento. A esta edad todos los niños tienen animismo esto significa que se sienten identificados con los animales a los que les atribuyen características humanas. Otro rasgo característico es que al ser el conejo pequeño, los niños se sienten identificados con el mismo porque asemejan la edad del conejo a la suya.
Desde mi punto de vista, el conejo está adaptado a la edad de los niños, porque presenta muchas características que tienen ellos a esa edad, a los ruidos, a quedarse solos etc. (más información) Otra cosa que me gusta del libro es que en ningún momento especifica si se trata de un conejo hembra o macho por lo que, todos los niños o niñas se pueden sentir identificados, el único inconveniente que veo es que, al ser una imagen tan estereotipada, el pijama no lo hubiese pintado de azul por el hecho de que ”el azul corresponde a los chicos y el rosa a las chicas” para que no hubiese disputa, lo hubiese dejado blanco o con rayas amarillas o grises. Por otro lado me parece una buena idea para anular el concepto tan extendido de que ”los chicos no pasan miedo o no tienen que pasar miedo” ya que, lo hacen igual que cualquiera de su edad. A pesar de esto, considero que está totalmente adecuado a la edad de los niños y que se pueden ver reflejados en lo que siente cuando se va a la cama.
*Otros personajes:
En el libro aparecen multitud de personajes algunos de ellos
animados como es el caso de los gatos elegantes, la vaca que salta la luna
fina, los osos perezosos, la ratoncita inquieta y la viejecita que está
tejiendo. Otros personajes o elementos
inanimados pero que cobran importancia como es el caso del par de guantes, la
casa de muñecas, el peine, el cepillo y el cuenco de cereales, las sillas, los
relojes, los calcetines, la luna, las
estrellas y otros elementos más abstractos como son la nada “buenas noches nadie…” , el aire o lo
ruidos de todas partes. En este caso, los demás personajes no se pueden
analizar en profundidad porque no dan
mucho juego pero me parece importante destacar la figura de la viejecita porque
creo que no es un personaje adecuado. Pienso que no lo es, porque a mí me da
miedo y pienso que a un niño de 2 años le puede dar más miedo, ya que, su
imaginación va mucho más allá que la mía. Si lo que se intenta es que el niño
vaya reconociendo los elementos de una habitación para que esté tranquilo
sabiendo que no va a pasar nada, la
figura de una viejecita que está en una silla y que además dice que no hablemos
no me parece que de mucha tranquilidad ni confianza.
Una vez hecho el análisis de los personajes, vamos a ver que valores encontramos en el libro. El valor
que encuentro es la superación, ya que el protagonista en ningún momento
se rinde a pesar de que está inquieto o de que tiene miedo. Se contrapone a lo
que siente y empieza a analizar y a ver los elementos de otra forma, como que
son objetos o animales que por la noche también duermen o se mantienen igual
que por el día. Para ir quedándose dormido, una vez que lo ha analizado todo,
va despidiéndose de cada uno de ellos de forma individual para asegurarse de
que está igual que antes o que no van a hacerle nada. Considero que es un valor que tienen
los niños a esta edad porque tienen muchas ganas de crecer, de ser más altos,
de superarse. No he encontrado contravalores en el libro.
En cuanto al lenguaje que se
utiliza en el libro, pienso que es adecuado ya que, todo el texto está escrito
desde la visión de un niño pequeño. Me parece que es un libro que llama la atención porque es bastante poético, tiene bastantes rimas y además es muy repetitivo. Se utilizan palabras muy adjetivadas para dar
más información sobre las cosas. Utiliza frases muy cortas que describen una
escena. Tiene función poética porque da muchos detalles de forma muy artística
sobre los elementos que encuentra en la habitación.
Utiliza muchas repeticiones que hacen que el argumento sea
más llevadero. “Buenas noches osos. Buenas
noches sillas. Buenas noches, gatos elegantes. Y buenas noches par de guantes.”
La adjetivación hace que sea más poético además de hacer más ricas las
palabras ya que, provoca una sonoridad y un ritmo diferente. Utiliza palabras
en diminutivo como por ejemplo “ratoncita,
viejecita” que hace que la lectura sea más tierna.
Para concluir creo que es un libro muy bonito, que llama la atención por el colorido y por la argumentación dada desde el punto de vista de un niño.
Me parece que la historia envuelve, ya que aborda temas que están presentes en la vida de los niños como por ejemplo el tema de la inquietud, el nerviosismo, los miedos a la hora de ir a dormir o la incertidumbre de lo que podrá pasar cuando no veo lo que hay o cuando me duermo.
Considero que es un libro que se puede trabajar en el aula para ayudar a superar esos miedos normales de la infancia. Se podrían trabajar los valores que aparecen y sobre todo el valor principal preguntando a los niños como se sienten ellos cuando se van a la cama, que hacen cuando tienen miedo, si se despiden o dan las buenas noches a sus padres y a su habitación, etc. Personalmente trabajaría con este libro en mi aula.
Me parece que la historia envuelve, ya que aborda temas que están presentes en la vida de los niños como por ejemplo el tema de la inquietud, el nerviosismo, los miedos a la hora de ir a dormir o la incertidumbre de lo que podrá pasar cuando no veo lo que hay o cuando me duermo.
Considero que es un libro que se puede trabajar en el aula para ayudar a superar esos miedos normales de la infancia. Se podrían trabajar los valores que aparecen y sobre todo el valor principal preguntando a los niños como se sienten ellos cuando se van a la cama, que hacen cuando tienen miedo, si se despiden o dan las buenas noches a sus padres y a su habitación, etc. Personalmente trabajaría con este libro en mi aula.
Creo que el libro ofrece muchas posibilidades ya que se puede
leer o montar una especie de teatrillo pequeño como el que aparece en el vídeo
para contar la historia.
Buenas noches Luna
*Webgrafía:
(He seguido
el esquema del Blog: http://historiasparanomaullar.blogspot.com.es/2013/10/coraline-by-neil-gaiman-borrador.html)
Hola Samara,
ResponderEliminarCreo que has hecho un buen análisis del libro "Buenas noches luna". Aun así, he visto que tienes algún fallo con los signos de puntuación ya que considero que hay frases que has puesto muy largas y que les faltan alguna "coma" para su mejor entendimiento.
Otra cosa que destaca mucho es la utilización del "creo", en lugar de utilizarlo tanto podrías cambiarlo por sinónimos como "considero", "pienso", etc.
He visto que en alguna palabra has utilizado el sexo contrario como en: "En cuanto al LENGUAJE que se utiliza en el libro, creo que es ADECUADA ya que...", ¡ten cuidado con esos fallos "tontos"!
En algunas frases te ha faltado algún verbo como en: "En cuanto al formato creo que (ES) un libro atractivo por lo que he dicho anteriormente...". También hay algunas palabras que se te han colado de más como en: "los demás personajes (SON) se pueden analizar".
Por último, he visto que has puesto que en tu opinión, la viejecita sentada es un personaje no adecuado para los niños porque les puede dar miedo, pero también has puesto que los niños con esa edad determinada pueden tener miedo a quedarse solos o a la oscuridad. En mi opinión, veo a la viejecita como a una persona de su familia, como puede ser la abuela, que le acompaña al niño o a la niña para darle "seguridad" hasta que se queda dormido.
Un besito
Completamente de acuerdo con tu comentario, Yaiza.
Eliminar😱 que mal escribo!!!! Muchisimas gracias por tus comentarios, lo revisaré y mejoraré.
ResponderEliminarHola Samara, he visto que al principio pones "además DAR una pista sobre la edad a la que va enfocada." y supongo que quieres decir da. También he visto que pones " con un leguaje rítmico" y te has comido la n de lenguaje.
ResponderEliminarQuizás podrías poner si te parece adecuado o no que el conejo tenga rasgos humanos y el porqué.
Por lo demás y, habiendo leído el comentario de Yaiza no tengo nada más que añadir. Pienso que es un buen análisis :)
Espero haberte servido de ayuda
Un besito
Muchas gracias, lo cambio :)
EliminarBien, Ana.
EliminarHola Samara! Me gusta tu análisis, pero he encontrado algún error, por ejemplo al principio del texto dónde dices: "además dar una pista sobre la edad a la que va enfocada." te falta un "de" después de "además".
ResponderEliminarAl principio del análisis podrías incluir una sinopsis como introducción.
Cuando empiezas con el análisis, en la frase "En cuanto al formato, creo que "ES" un libro atractivo (te falta el verbo después del "que". y al principio yo colocaría una "," después de formato.
Dónde has puesto "Me parece que es un libro que llama la atención porque es bastante poético, tiene bastantes rimas y además es muy repetitivo." eso pertenece al apartado de lenguaje, cámbialo de lugar.
Dónde dices que el libro es adecuado para 2 años y explicas el por qué, deberías citar la fuente en la que te has basado (o si lo has puesto en la webgrafía señálalo)
En esta frase "Hay mucho color puesto que es un atractivo para los niños." yo pondría "Las ilustraciones cuentan con mucho color, y esto es un atractivo para los niños".
Si dices en la estructura, que cuenta con planteamiento, nudo y desenlace, a eso se le denomina estructura lineal, ponlo por ahí.
En cuanto al apartado del protagonista, pon el por qué piensas que está adecuado para la edad, por qué se sienten identificados con el conejo (alguna referencia de dónde lo has buscado en el caso de que sea por el tema del miedo a esa edad).
Me ha parecido interesante la parte en la que dices que no te gusta que el conejo lleve el pijama azul, por el tema de los estereotipos.
En la conclusión te faltaría poner como podrías trabajar esos valores con los niños, por ejemplo al final de contarles el cuento preguntarles como se han sentido, si se sienten como el conejito, si ellos también dan las buenas noches, etc.
Espero haberte ayudado :)
Un saludo!!
BEA!
Vale perfecto muchísimas gracias, lo cambio :)
EliminarUn estupendo comentario, Bea.
EliminarHola Sam! Creo que está genial tu publicación!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Bea en cuanto a los estereotipos del conejo. A mi tampoco me gusta que se asigne el color azul a los chicos y el rosa a las chicas por lo que me ha parecido muy interesante que lo hayas añadido a tu análisis.
También creo que has realizado las correcciones que te han dicho Bea, Ana, y Yaiza muy bien.
Sólo me queda decirte de un par de fallitos que he visto al final: En el párrafo en el que empieza la conclusión te falta poner un ES " Para concluir creo que (ES) un libro muy bonito".
Y en el párrafo siguiente "[...] ya que aborda temas que están presentas", se ha colado una A en presentes.
Por lo demás está todo genial. Me parece que has hecho un gran trabajo, y el vídeo que has añadido es muy interesante.
Espero haberte ayudado!
Un saludo,
María
Muchisimas gracias María :)
EliminarBien, María.
EliminarPerfecto, Samara.
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