En este bloque, teníamos que elaborar un rincón de biblioteca. Para ello
nos pusimos en grupo. Mi grupo estaba formado por:
*
María C. Arroyo.
*
Ana López.
*
Beatriz Macías.
*
Samara Olavarría.
*
Yaiza Rodríguez.
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Carmen Sánchez.
El objetivo era crear una biblioteca de aula respondiendo a los siguientes
criterios:
·
Situación en el aula (plano).
·
Diseño.
·
Contenido /fondos (justificado).
·
Organización y gestión.
·
Dinamización y animación.
1. SITUACIÓN
EN EL AULA.
Hemos decidido ubicar nuestro rincón de lectura en una clase de 5 años,
porque a esta edad los niños muestran más interés por la lectura. Además hay
algunos niños que saben leer y otros a los que les cuesta más, por eso hay que
potenciar la biblioteca para motivar a aquellos que no tienen esa fluidez
adquirida aun.
Nuestra biblioteca estará ubicada al lado de una ventana y lejos de la
puerta para que no entorpezca ni se interrumpa cuando queramos entrar o salir.
Estará cerca de una gran ventana para que entre toda la luz natural posible. Se
tratará de una zona recogida porque así se convierte en un lugar para estar
tranquilos y relajarse e incitar a la lectura. Hemos elegido este rincón debido
a su gran luminosidad y calidez.
2. DISEÑO
La biblioteca contará con un mueble en forma de “L”,
para que esté cercado para identificar cada rincón del aula. La altura de los
muebles lo suficientemente alta como para que lleguen a coger lo libros y para
que no se den con el mueble en la cabeza. Estará a dos alturas en la balda que
esté a la altura de sus ojos se encontrarán los libros que tengan que ver con
el tema que se esté trabajando en el aula, en la segunda balda otros libros que
no tengan nada que ver pero que les guste y les interese.
El suelo estará formado por unas piezas de puzzle en
goma eva o acolchado, y cada uno de los niños traerá de casa un cojín de su
casa para que se sientan cómodos, como en casa.
En cuanto a la ambientación, irá variando según el
tema de la semana que se esté trabajando. Los libros estarán colocados de
frente, con la portada hacia afuera para que sean atractivos para los niños.
Para que nuestro rincón de lectura resulte atractivo,
les pediremos ayuda a los niños para que se sientan parte del proyecto. Haremos
un caminito desde la entrada de la clase hasta el rincón de la biblioteca. Les
pediremos a los niños que piensen o nos digan cuál es su libro favorito, lo
escriban en una cartulina que les demos que tendrá forma de libro, además les
pediremos que dibujen la escena que más les guste o el personaje que ellos
quieran referente al libro elegido. Los plastificaremos, después los pegaremos
en el suelo con aerofix. La idea es como
en la foto que aparece abajo.
Los libros estarán clasificados por formas y colores.
Colocaremos una cartulina en el mueble, un lugar que se vea pero sin tapar las
portadas, de tal manera que el color verde será los
libros paraliterarios, el azul será los libros
literarios, el morado para los libros hechos
por ellos y el color naranja para los libros
que traen de casa. Con esto queremos que clasifiquen e identifiquen los libros. Además
colocaremos un gomet en la portada del libro, del mismo color que las
cartulinas, de esta forma podrán a la hora de recoger, colocarlo en su lugar
correspondiente, lo que les dará autonomía.
Tendremos una estantería encima del mueble, en el que
colocaremos los libros de la profesora: textos
folclóricos, libros de obras de teatro para representar, etc., éstos estarán en
color rosa para que sepan los niños que esos son los libros que utiliza la profesora.
En otro mueble con forma de animal, colocaremos los
periódicos, revistas, es decir, documentos de interés general. Además también
contarán con comics. El color utilizado será el rojo.
3. CONTENIDOS/FONDOS
Para desarrollar este apartado
debemos tener varios aspectos en cuenta. El primero, como ya es habitual, es la
edad en la que va dirigido. ¿Por qué? Porque la edad, en concreto, la fase
evolutiva es la referencia para conocer el momento evolutivo del niño a
distintos niveles: cognitivo, lingüístico, perceptivo-motor, etc., que estará
100% relacionado con sus intereses y gustos. Por tanto, la edad es nuestra
primera referencia para la selección y gestión de fondos. Si tenemos en cuenta
que a esta edad son primeros lectores, tendremos que buscar libros que les sean
atractivos por su temática, por la identificación con personajes y situaciones,
por imágenes que apoyen visualmente la lectura, textos que den lugar a la
imaginación y a la creatividad, etc.
Si además tenemos en cuenta que para
crear nuestro fondo tenemos recursos limitados, tendremos que seguir un
criterio de selección que nos facilite tener un buen fondo, lo más adecuado
posible a nuestros lectores de 5-6 años.
Nuestro planteamiento es el
siguiente: como nuestra aula es de 24 niños y tenemos un límite de fondos como
mencionamos anteriormente, nos hemos planteado tener un fondo de 48 libros, 2
por niño. Nos gustaría tener más, de hecho, nos encantaría no tener límite, pero
para empezar, nos conformamos.
De esos 48 libros, hemos dividido
nuestro fondo en 2 partes:
·
La primera está dedicada a libros literarios
·
La segunda está dedicada a libros no literarios,
paraliterarios y libros creados en el aula, por los niños y/o el profesor.
En principio, pensábamos repartir los
fondos al 50%, pero después de meditarlos hemos decidido dedicar un 60% de los
fondos a libros literarios y el 40% al resto. El motivo principal es crear un
buen fondo literario, que creemos que es fundamental en la biblioteca de aula
por sobrados motivos. Y el otro motivo, es que los fondos no literarios se van
a ir incrementando a lo largo del curso con distintas fuentes, por ejemplo, con
la creación de libros en el aula. Por tanto, damos más valor a la parte literaria
porque debe tenerlo por sí misma y porque la otra parte ira incrementándose por
otras fuentes.
¿Qué libros seleccionaríamos para el fondo literario?
Esta pregunta es muy complicada
porque nos gustaría contar con más títulos de los que vamos a hablar, pero
basándonos en los criterios de edad, con la limitación que tenemos (un 60%), y
teniendo en cuenta los gustos e intereses de los niños, hemos elaborado una
lista de 15 libros, que creemos interesantes para el aula.
La mayoría están enfocados a esta
edad que hemos seleccionado, pero hay otros que por su valor intrínseco creemos
que deben estar en el aula independientemente de la edad, ya que sea por su
función poética (Adivina cuanto te quiero), por un tema que tenga especial
interés para los niños, porque trate de un aspecto que pueda plantear dudas o
intereses a los niños por diferentes motivos (adopción, aspecto físico,
etc.).
Por último, recordar que esta lista
no es inamovible, es decir, sería una posible selección, que en función de los
gustos, intereses, temas que surjan en el aula, etc., podemos cambiar por otros
según la demanda de los niños, y sin olvidar, por supuesto, estar atentos a los
nuevos títulos que pueden ir surgiendo en el mercado editorial.
Según estos criterios, hemos seleccionado estos títulos:
1.
“Cuéntame otra vez la noche que nací” de
Jamie Lee Curtis
2.
“La vaca que puso un huevo” de Andy Cutbill
3.
“Adivina cuanto te quiero” de Sam
McBratney
4.
“Elmer” de David McKee
5.
“El pez arcoíris” de Marcus Pfister
6.
“A que sabe la luna” de Michael Grejniec
7.
“La ovejita que vino a cenar” de Steve
Smallman
8.
“Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar
9.
“En busca del beso” de David Melling
10. “El monstro de los colores” de Anna Llenas
11. “Amelia quiere un perro” de Tim Bowley
12. “Qué es el amor” de Davide Cali
13. “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza” de
Werner Holzwarth
14. “Julieta estate quieta” de Rosemary Wells
15. “Diferente” por Jerôme Le Dorze
Respecto al segundo bloque, formado por libros no literarios,
paraliterarios y creados en el aula (por niños y/o profesor), englobaríamos a
varios tipos de libros: desde cuentos clásicos y populares, a libros de
fábulas, libros que aporten otras cuestiones que no tienen por qué ser
literarias, libros con buenas imágenes, libros que diviertan, que asombren,
etc. Este apartado es tan amplio, que estará formado desde cuentos clásicos de
toda la vida a revistas, cómics, libros que traten sobre temas de interés para
los niños (ej. Dinosaurios), libros que sean interesantes porque puedan formar
parte de un proyecto o unidad didáctica que se esté estudiando en un momento
concreto, libros que los niños tengan en casa y deseen aportarlos a la
biblioteca de aula, y por supuesto, libros que nosotros mismos hayamos creado,
en el aula, con los peques, etc.
Por tanto, esta sección, está dedicada a todo lo no literario, pero no
debemos confundirlo con un “cajón de sastre” en el que todo vale.
Y, para concluir, no debemos
olvidarnos de un tema muy presente. Como hablamos de un colegio bilingüe, donde
la presencia del inglés es muy importante, también tenemos que decir que los
libros en este idioma también están presentes. Para lectores incipientes, como
son los nuestros, quizá resulte aún difícil leer libros en inglés, pero sí
podemos ir introduciendo libros más sencillos, con pictogramas que ayuden al
niño a descifrar el texto, libros sonoros, cómic sencillo con poco texto y
buena imagen, etc.
Lo importante, es que a estas alturas
tengamos ya un criterio para crear una buena biblioteca de aula, para saber
seleccionar libros literarios y no literarios, para que en definitiva, los
niños amen la lectura y sean buenos lectores, que es uno de los objetivos más
importantes, y sin olvidar, que sobre todo, se diviertan, porque si se
divierten, se harán grandes lectores desde muy pequeños.
4. ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
Los niños podrán acceder a la biblioteca de aula
siempre que lo deseen, tanto en los ratos de juego libre como cuando acaben antes
de tiempo sus actividades o por ejemplo los niños que lleguen a clase por la mañana,
antes de que empiecen las clases, pueden entrar hasta que las clases comiencen.
Además, en nuestro horario colocaremos todos los días
después del segundo recreo (13:00-14:00) una hora que dedicaremos a “La hora
del cuento”, que se realizará en el rincón de la biblioteca. Para cada uno de
los días elegiremos una estrategia diferente, y así alternaremos las mismas.
Lunes
|
Cuento folclórico
|
Martes
|
Libros literarios
|
Miércoles
|
Libros paraliterarios
|
Jueves
|
Adivinanza o poesía
|
Viernes
|
Libro hecho por los niños
|
Fuera del aula, en la puerta, colocaremos un buzón en el que todos los días
“llegará” un libro o cuento por correo para “La hora del cuento”, así
provocaremos esa intriga de qué libro tocará leer hoy. De esta forma,
captaremos su atención y conseguiremos motivarles en la lectura.
Durante esta hora, la maestra combinará las estrategias de contar cuentos,
leerlos y narrarlos. Esta “hora del cuento” puede servir también para trabajar
con los niños el aprendizaje de poesías o de adivinanzas, canciones
folclóricas, adaptaciones de textos folclóricos, etc.
Por otro lado, los viernes después del primer recreo,
realizaremos el taller de creación de cuentos, en el cual crearemos cuentos con
y para los niños que luego pondremos en la biblioteca de aula.
Para finalizar, los niños podrán llevarse libros a
casa durante el fin de semana. Dentro del rincón de nuestra biblioteca,
tendremos colgadas varias pizarras magnéticas, cada una correspondiente a:
“libros literarios”, “libros paraliterarios”, “libros que traen de casa” o “los
libros que haremos en el taller de creación de cuentos”. Acorde con el color de
cada tipo de libro, pondremos el fondo del color que lleva cada uno de los
tipos de libro, por ejemplo: la pizarra donde coloquemos los libros
paraliterarios, el fondo será de color verde.
Cada niño tendrá un imán con una forma y color
determinado que ellos elegirán al principio de curso. El imán lo encontrarán en
la zona de la asamblea donde estén las fotos de todos los niños de la clase. Escanearemos
las portadas de los libros para hacer unas fichas que plastificaremos y colgaremos en una cuerdecita que tendremos al
lado de las pizarras. Cada “portada” tendrá un agujerito en el centro superior con
un pequeño corte para que se puedan colgar y descolgar fácilmente. Cuando el
niño tenga su “portada” y su imán, lo colocarán en la pizarra correspondiente,
poniendo primero la “portada” y encima su imán para que quede sujeto.
El lunes, cuando el niño devuelva el libro, cogerá el
imán y la “portada” y la volverá a colgar en la cuerda. El imán irá a su sitio
correspondiente.
5. DINAMIZACIÓN
La ambientación de la biblioteca, la consideramos como
un buen elemento motivador. Este elemento será introducido previamente a su
colocación en el aula. Otro elemento a tener en cuenta, es la expectación que
rodea al buzón diario situado en la biblioteca. Este buzón contendrá una carta
diaria, que llevará escrito el cuento que tocará leer. El encargado del día de
la clase, será quien tenga que abrir el buzón y entregar la carta a la profesa,
que será la persona encargada de leerla.
En nuestra biblioteca tendremos al Dragón Tragón,
nuestra mascota de aula que se vendrá con nosotros a leer todos los días. El
Dragón Tragón*, un peluche-marioneta, que utilizará la maestra en determinadas
ocasiones, como por ejemplo, para contar historias e introducir a los niños
nuevos cuentos.
Por último, es importante que en esta actividad, los
padres, participen y se involucren desde casa. Podrán hacerlo enviando cartas
en las que seleccionen o propongan algún cuento para leer en clase. Los padres,
también deben, en casa, animar a los niños a la lectura a través del
cuentacuentos y la lectura; por otro lado, creemos que es importante que los
adultos sean un modelo a seguir, también en el ámbito de la lectura en casa. Se
propondrá a las familias, la opción de tomar prestado, los viernes, un libro de
la biblioteca de aula, para leerlo y disfrutarlo durante el fin de semana, en
familia.
*Nota: hemos escogido el Dragón por
el dragón del día del lector.
Bibliografía:
Apuntes de Irune Labajo.
Selección de libros de la
asignatura de Luvit de Irune Labajo.
Visita a blogs de ejemplo
de la guía.
Perfecto, chicas.
ResponderEliminarBuenas chicas!
ResponderEliminarPara empezar con mi valoración, he de decir que a localización de la biblioteca en el aula, me parece del todo adecuada, ya que la zona de lectura necesita intimidad, sin ruidos y concentración, por ello que este lejos de la puerta es perfecto.
La idea de que sean los niños quienes ayuden a decorar la biblioteca me parece genial, para que se sientan parte del proyecto y hará más colorido ese espacio.
También me parece bien la idea de organizar los libros por colores para que los niños asocien el tipo de libro a los colores. El hecho de que hayáis metido también revistas, periódicos, etc es buena forma de enseñarles a los niños que la lectura no solo son libros.
Que hayáis metido libros en Inglés me parece muy importante para como bien habéis dicho empezar a introducirles el idioma escrito.
Y para concluir la idea de que cada día llega un libro nuevo y así crear emoción e intriga en el niño me parece genial.
En general, muy buen trabajo chicas :)
Un besito guapas
¡ Hola Samara !
ResponderEliminar¡Que gran trabajo habéis hecho! Me parece correcta la edad para la que habéis ambientado la biblioteca, como bien explicáis, es una edad en la que los niños comienzan a mostrar interés por la lectura, aunque algunos aún no saben leer o les cuesta más y por ello con esta creación de la biblioteca se les puede motivar.
Me parece muy chula la idea de que el suelo este formado por piezas de puzzle acolchadas, ya que dará mayor comodidad a los niños. También es muy interesante en cuanto a la ambientación, que la biblioteca vaya cambiando en función del tema que se este trabajando cada semana.
Estoy de acuerdo con todos los títulos que habéis incluido en vuestra biblioteca, se adapta a la edad y criterios. También me gusta mucho la idea, de que, haya libros en inglés, es de vital importancia, empezar desde estas edades.
Por lo que creo que habéis hecho un estupendo trabajo, enhorabuena =)