miércoles, 20 de mayo de 2015

Creación Literaria

Para la realización de esta actividad tenemos que hacer un texto en prosa, otro en verso y otro teatral. Para el texto en prosa, la estrategia que he elegido es la hipótesis absurda de Gianni Rodari. La edad que he elegido es los 4-5 años, en esta etapa el niño se divierte muchísimo con estas historias, porque tiene una vida imaginativa muy rica que le ayuda a entender las cosas reales. Les divierte muchísimo ver las cosas desde otra perspectiva.
El texto que he hecho en prosa se llama “La Historia del Mundo al Revés”.

Texto en prosa. (La historia del mundo al revés).

¿Sabéis que me ha pasado esta mañana cuando me he despertado? Que todo era diferente. He mirado por la ventana y todo estaba al revés, la tierra era el cielo y el cielo era la tierra. Las nubes andaban por el suelo con zapatos de colores y las personas flotábamos en el cielo. Las flores cantaban su canción favorita y las estrellas se han puesto a tomar el sol.  El invierno y el verano daban un paseo, de forma que un lado se quedaba nevado y el otro lleno de flores y plantas.
Me he metido en la piscina porque tenía muchísimo calor, y cuando he salido estaba completamente seca porque el agua no mojaba. Los peces han cogido sus mochilas y se han ido al colegio,  las mariposas su bañador y se han ido a nadar. Los coches volaban, mirase donde mirase todo estaba diferente, viendo el mundo al revés, ¡qué bien me lo he pasado!

Para hacer el texto en verso, he elegido dos estrategias diferentes, la primera es el poema de preguntas, elegí en primer lugar esta estrategia porque me pareció una forma muy divertida de hacer poemas además de ser fácil, porque lo único que se necesita es mucha imaginación. Después elegí las letanías con las adivinanzas porque quería hacer un libro de bayetas como los que nos enseñó Irune en clase. Como no me decidía por ninguna de las dos cosas, decidí hacer las dos. La edad que he elegido para estos textos son los 3-4 años, ya que a esta edad, los niños animan personajes u objetos y les personifican. Otro motivo es que los niños a esta edad, necesitan observar con imágenes los objetos que se estén describiendo, de aquí que la adivinanza tenga su imagen sin identificar hasta el final, para que se hagan ellos una representación previa y tengan interés por descubrir lo que es. Además a los niños, les encanta lo absurdo, lo que no tiene sentido, por eso no quise eliminar ninguna de las dos creaciones.

Texto en verso.


¿Por qué tienes una flor en la nariz?
Porque mi perro es de color blanco.
¿Por qué tu perro es de color blanco?
Porque he comido chocolate.
¿Por qué has comido chocolate?
Porque tengo calcetines verdes.
¿Por qué tienes calcetines verdes?
Porque tengo una muñeca
¿Por qué tienes una muñeca?
Porque toco la guitarra.
¿Por qué tocas la guitarra?
Porque llevo un cojín.
¿Por qué llevas un cojín?
Porque es primavera.
¿Por qué es primavera?
Porque huele a flores.
¿Por qué huele a flores?
Porque tengo una flor en la nariz.


¿Quién soy?
Soy grande o soy pequeño.
Soy de llevar o soy de colgar.
Soy el que dice cuando entrar o cuando salir.
Soy de agujas o soy digital.
Soy de colores.
Soy siempre puntual.
¿Quién soy?
Soy....un reloj.

Al final decidí hacer el libro utilizando la segunda estrategia porque me gustó mucho la idea cuando Irune nos la enseñó en clase. Los materiales que utilicé son:

  • Bayetas de colores.
  • Rotuladores.
  • Cartulina.
  • Aerofix.
  • Pegamento.
  • Encuadernador con cabeza redonda.
  • Hilo para coser dos bayetas.
  • Arandela de llaveros.

Yo elegí la adivinanza para hacer el libro,  para ello utilicé bayetas de colores que recorte en forma de reloj redondo y rotuladores. En la portada hice un reloj en el que las agujas se pudiesen mover porque me pareció que sería divertido, para ello recorté dos agujas de cartulina que después plastifiqué y utilicé un encuadernador con cabeza redonda como el que aparece en la foto, para unirlas y que las agujas se puedan mover. Como es peligroso, lo pegué a la bayeta para que no se pudiese salir y le cosí otro circulo de bayeta para que no pudieran acceder a él. Para montar todo el libro utilicé una arandela de llavero que no pueden quitar.

Es muy importante destacar que los materiales que se utilicen deben ser no tóxicos para los niños, aunque en mi caso todo lo que utilicé si lo era.

En cuanto a la realización del libro, el tiempo que he utilizado han sido dos días. Irune nos dijo que no debíamos tardar más de una semana en hacer el libro porque, en el futuro, tendríamos que hacer libros de un día para otro o en dos como mucho.
El libro está escrito en mayúsculas porque de esta forma es más fácil reconocer las letras, `por otro lado he intentado hacer letras parecidas a las de imprenta porque son las que los niños van a ver en revistas o periódicos y me parece que la letra escolar es la que menos les beneficia porque no es la que se van a encontrar. el libro es muy fácil de manejar, pesa muy poco, por lo que, lo pueden manipular con facilidad y las hojas con difíciles de estropear o de romper por el material con el que está hecho.


Texto teatral. (La Tortuga y La Estrella).

Para el texto teatral he elegido el binomio fantástico de Gianni Rodari, ya que considero que se pueden crear historias muy divertidas a partir de dos cosas que aparentemente no tienen ningún tipo de relación. La edad que he elegido para este tipo de texto son los 5 años. A esta edad tratan con gusto lo verosímil con personajes del mundo animal, incluso haciendo referencias a su estilo o modo de vida (Información sacada de los apuntes de Irune Labajo). Las dos palabras que he elegido para hacer el diálogo son tortuga y estrella.


-Tortuga: Hola, ¿estás bien estrellita?

-Estrella: Hola, sí, muchas gracias.

-Tortuga: ¿Qué te ha pasado?

-Estrella: No lo sé. Ha pasado un viento muy fuerte que ha hecho que me cayese del cielo.

-Tortuga: ¿Del cielo? ¿Y cómo es el cielo? Siempre he querido saber qué es lo que hacéis. Todas las noches me tumbo en mi nenúfar y os veo brillar.

-Estrella: Pues el cielo es un lugar muy grande. Salimos por las noches porque para nosotras es el día y hacemos muchísimas cosas, las estrellas grandes van a trabajar para que al día siguiente, cuando salga el sol, el cielo este limpio y reluciente, y nosotras las estrellas más pequeñas vamos al cole a aprender.

-Tortuga: Yo también voy al cole y me lo paso genial con mis amigos, después vamos a nadar a la charca.

-Estrella: Yo nunca he ido a nadar, en el cielo no tenemos agua, ¿me podrías llevar?

-Tortuga: ¡Por supuesto que sí! Mira esta es la charca donde voy a natación porque tengo que aprender a nadar, pero aquí también juego siempre con mis amigos, es muy divertido.

-Estrella: ¡Qué divertido es esto! Tortuga, por favor, ayúdame que me hundo. ¡Socorro, socorro, socorro!

-Tortuga: ¡Ya voy! Es que te faltan los manguitos, te dejo lo míos que yo ya se flotar.

-Estrella: Muchísimas gracias tortuga. ¡Qué bien me lo estoy pasando! ¡Mira como chapoteo! ¡Oh no, me lo estaba pasando tan bien que se me ha pasado muy rápido el tiempo y he olvidado subir al cielo! Es muy tarde y me tengo que ir que el sol está saliendo ya.

-Tortuga: Yo me tendría que levantar para ir al cole.

-Estrella: Muchísimas gracias por esta noche tan divertida y maravillosa que he pasado. Otro día volveré a bajar y jugaremos otra vez. Como regalo por ser tan buena amiga te voy a dar un poquito de mi luz.

-Tortuga: ¡Muchísimas gracias! Estoy muy contenta. Ahora seré la tortuga más brillante de toda la charca. Yo también tengo un regalo para ti. Toma es la parte más brillante de mi verde caparazón.

-Estrella: ¡Muchísimas gracias! Es un regalo maravilloso, así las dos tendremos un poquito de cada una. Me la pondré en la mano para que cuando mires al cielo me veas y sepas que yo también te estaré mirando a ti. Pero nos vemos mañana, volveré a bajar y jugaremos otra vez ¿vale? Me ha encantado conocerte y estoy muy feliz.

-Tortuga: Perfecto, mañana te estaré esperando en mi nenúfar de la charca. Hasta mañana Estrellita.

-Estrella: ¡Genial! Hasta mañana Tortuga.


Bibliografía:

Apuntes de Irune Labajo.
http://makingbooks.com/

16 comentarios:

  1. ¡Hola Samara!
    Creo que has hecho unos textos muy buenos y muy bonitos, me han gustado mucho.

    He visto que en "En la portada hice un reloj en el que las agujas se pudieses mover porque me pareció que sería divertido para ello recorté dos agujas de cartulina que después plastifiqué y utilicé un pinchito de pestañas como el que aparece en la foto..." te falta una coma después de "divertido". Así como en el diálogo teatral, cuando habla la estrella, también considero que falta otra coma después de "maravilloso": "Es un regalo maravilloso así las dos tendremos un poquito de cada una."

    Respecto a la realización del libro, creo que te ha quedado muy bien, como sugerencia yo pondría una pequeña lista de los materiales que has utilizado para que quede claro y sepamos si hace falta alguna cosa como por ejemplo el pegamento. ¿Aunque igual has puesto todos los que has utilizado?

    Has puesto que has elegido la edad de 3-4 años para el texto en verso, pero no se si te refieres a los dos textos o solo a uno de ellos, lo digo para saber también para que edad está hecho el libro.

    Por último, sobre el diálogo teatral, yo también he utilizado la estrategia del Binomio Fantástico por lo que busqué un poco de información en Internet para saber cómo hacerlo. Buscando encontré que cuando se elegía dos palabras había que "unirlas" de alguna manera y que la forma más fácil de conseguirlo era uniéndolas con una preposición. Por este motivo creo que igual te falta crear esa unión entre estrella y tortuga. De todas formas no estoy segura que ésto sea necesario por lo que podríamos preguntárselo a Irune.

    Por lo demás creo que has hecho muy buen trabajo, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yaiza, si que puse todos los materiales, pero creo que es buena idea ponerlos en una lista para que se más visual y después decir el proceso. En cuanto a lo del texto en verso la edad elegida para los dos textos es la misma la de 3-4 años y por lo tanto para el libro también.
      No sé a qué te refieres con lo de unir las palabras en lo del binomio fantástico, en los apuntes que nos dio Irune dice que se elijan dos palabras que no tengan ninguna relación aparente, y que a partir de ahí se haga la composición.
      Muchísimas gracias por tus consejos y ayuda.

      Eliminar
    2. Ya, lo del binomio fantástico lo vi en internet, pero el próximo día le pregunto a Irune y ya, ¡no te preocupes!

      ¡un beso!

      Eliminar
    3. Samara hablé con la profesora y no hace falta hacer lo que te dije del Binomio Fantástico así que no te preocupes. ¡Perdona!

      Eliminar
  2. ¡Hola Samara! Me ha encantado tu texto en prosa, es muy divertido jaja.

    Por otro lado, he visto algún fallito, a continuación te los pongo:
    - En esta frase "Después elegí las letanías con las adivinanzas porque quería hacer un libro de bayetas como los que nos enseñó Irune en clase, como no me decidía por ninguna de las cosas decidí hacer las dos.", yo colocaría un punto y seguido después de "como los que nos enseñó Irune en clase." y después una "," en "Como no me decidía por ninguna de las DOS cosas, decidí hacer las dos".
    - En esta parte del párrafo "La edad que he elegido para estos textos son los 3-4 años, ya que a esta edad, los niños animan personajes u objetos y les personifican, otro motivo es que los niños a esta edad necesitan observar con imágenes el objeto que se esté describiendo de aquí que la adivinanza tenga su imagen sin identificar hasta el final para que se hagan ellos una representación previa y tengan interés por descubrir lo que es. " desde mi punto de vista, quedaría mejor así "La edad que he elegido para estos textos son los 3-4 años, ya que a esta edad, los niños animan personajes u objetos y les personifican. (PUNTO Y SEGUIDO) Otro motivo es que los niños a esta edad (COMA) necesitan observar con imágenes LOS objetoS que se estéN describiendo (COMA) de aquí que la adivinanza tenga su imagen sin identificar hasta el final (COMA) para que se hagan ellos una representación previa y tengan interés por descubrir lo que es."
    - En la lista de los materiales, en vez de "pinchito", pon "encuadernador con cabeza redonda", queda mejor jajajaja.
    - También, en esta parte de otro párrafo "Yo elegí la adivinanza para hacer el libro y para ello utilicé bayetas de colores, que recorte en forma de reloj redondo y rotuladores. En la portada hice un reloj en el que las agujas se pudieses mover " pondría "Yo elegí la adivinanza para hacer el libro (COMA) para ello utilicé bayetas de colores (QUITA LA COMA) que recorte en forma de reloj redondo y rotuladores. En la portada hice un reloj en el que las agujas se pudieseN mover "
    - En ese mismo párrafo, "Como es peligroso lo pegue a la bayeta para que no se pudiese salir y le cosí otro circulo de bayeta para que no puedan acceder a él, para montar todo el libro utilicé una arandela de llavero que no pueden quitar." yo pondría "Como es peligroso (COMA) lo peguÉ a la bayeta para que no se pudiese salir (COMA) y le cosí otro circulo de bayeta para que no PUDIERAN acceder a él (PUNTO Y SEGUIDO) Para montar todo el libro utilicé una arandela de llavero que no pueden quitar."
    - Dentro del diálogo teatral, en el primer párrafo pones "Tratan con gusto lo verosímil con personajes del mundo animal, incluso haciendo referencias a su estilo o modo de vida." ¿de dónde has sacado esa información? Pon alguna referencia, ya que parece que lo has copiado y pegado de algún lado y no has puesto de donde. (Si lo tienes puesto en la "webgrafía", indícalo poniéndolo entre paréntesis en el mismo párrafo, por ejemplo.)

    (ahora continúo, que es un poco largo y no me deja mandarlo) jeje

    ResponderEliminar
  3. - En el diálogo, cuando habla estrella, creo que en vez de poner esto "Pues el cielo es un lugar muy grande, salimos por las noches porque para nosotras es el día y hacemos muchísimas cosas, las estrellas grandes van a trabajar para que al día siguiente cuando salga el sol, el cielo este limpio y reluciente, y nosotras las estrellas más pequeñas vamos al cole a aprender." quedaría mejor poner "Pues el cielo es un lugar muy grande (PUNTO Y SEGUIDO) Salimos por las noches porque para nosotras es el día y hacemos muchísimas cosas (DOS PUNTOS) las estrellas grandes (COMA) van a trabajar para que al día siguiente cuando salga el sol, el cielo este limpio y reluciente, y nosotras las estrellas más pequeñas vamos al cole a aprender."
    - En el diálogo, al final cuando habla Estrella, has puesto "Me la pondré en lo mano para que cuando mires al cielo ", y es "Me la pondré en LA mano para que cuando mires al cielo..."
    - También, cuando explicas cómo has hecho tu libro, yo hablaría un poco de cuánto tiempo estuviste haciéndolo y que tipo de letras ha utilizado (mayúscula, minúscula) y explicaría un poco el porque (por ejemplo: la mayúscula la entienden mejor que la minúscula, que es más difícil)

    Por lo demás me parecen unas edades acertadas para cada uno de los textos que has creado, y me parecen muy divertidos también jaja.

    Un besito y, ¡muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu comentario Bea. Cambiaré algunas de las cosas que me has dicho. respecto a los del diálogo teatral, no ha sido nada copiado y pegado de ningún lado, está sacado de los apuntes de Irune y en la bibliografía están puestos, pero aun así lo pondré.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samara, enhorabuena!
      Como es habitual en ti, un trabajo muy bien documentado, argumentado, explicado y realizado. Has aplicado las técnicas a la perfección, se nota que lo has entendido y lo has aplicado correctamente. Me ha encantado tu libro, es sencillo pero muy bonito y muy bien hecho,muy trabajado. Y además, sentido del humor al explicar las cosas, me encanta.
      Estoy segura de que cuando seas maestra vas a hacer más de un libro, porque te va a gustar hacerlos y porque tus alumnos te los van a pedir.
      Enhorabuena de nuevo.
      Un beso guapa
      Carmen

      Eliminar
    2. Jajajajajaj Muchisimas gracias Carmen. Un besito :)

      Eliminar
  5. Perfecto, Samara, me encantan los textos y el libro.

    ResponderEliminar