viernes, 18 de marzo de 2016

Comunicación escrita: La Lectura (Bloque 2)

1. Justificación y edad elegida.

La lectura es una de las cosas más importantes que se deben dar en la escuela, pero muchas veces este aspecto no se trata de forma correcta. Se entiende que la lectura se debe memorizar y no es solo eso, muchas veces la lectura implica entender el texto, descodificarlo e incluso hacer una crítica del mismo.

Puede que la lectura de un texto te aporte mucha información o te haga moverte por dentro, tanto positiva como negativamente, con esto me refiero a que, considero que es importante leer textos que te hagan criticarlos de manera constructiva, no siempre tienes por qué estar de acuerdo con lo que otras personas dicen y puedes tener otra opinión igual de válida, de esta forma aprendes, afianzas valores y formas tu propia personalidad.

Para empezar la actividad, el texto que he elegido es el de La Bicicleta, para niños y niñas de 2º de Educación Primaria, es decir de unos 7-8 años. El texto es el siguiente:

“La bicicleta es un medio de transporte que tiene muchas ventajas. La puede utilizar cualquiera porque es una máquina ligera y fácil de manejar. Sirve para desplazarnos de un lugar a otro y al mismo tiempo, practicar deporte.
Montar en bici resulta muy barato porque no necesita gasolina, gas, ni otros combustibles para funcionar. La energía de nuestro cuerpo es suficiente para moverla haciendo girar los pedales. Por esta razón, la bicicleta es también un medio de transporte ecológico que no contamina el medio ambiente. Al contrario que los coches y las motos, la bicicleta es silenciosa, así que no aumenta el ruido de las ciudades ni molesta a los animales que viven en la naturaleza.” Autor desconocido

Creo que el texto está muy bien para niños de esta edad, ya que, es un texto fácil de entender. No es un texto infantil que les pueda aburrir, pero tampoco es muy complejo. Es un texto que está relacionado con los transportes y con el cuidado del medio ambiente, cosa que considero que les interesa mucho a esta edad.

La extensión del texto creo que es totalmente adecuada porque es un texto corto, pero, como he dicho anteriormente, no es muy simple, de esta manera conseguiremos captar su atención de principio a fin.
En cuanto al lenguaje, está adaptado perfectamente a la edad marcada (7-8 años). No cuenta con palabras que no puedan entender y muchos de las palabras que vienen en el texto pueden aumentar su vocabulario para ir hablando de forma más amplia cada vez, por ejemplo, desplazarnos en vez de movernos.

2. Preparación de la lectura y actividades.

Preparación

El tipo de texto es no literario, hablan de la bicicleta como un medio de transporte ecológico, da información acerca de las bicicletas y de su uso, pero no lo hacen de forma fantástica, como si tuviese vida propia si no de forma real, cosa que creo que es importante para ir acercando a los niños y niñas a la realidad que les rodea, sin dejar de lado esa parte más imaginaria y creativa para otro tipo de textos o lecturas.

El texto se leerá de forma individual y en silencio, para que cada alumno y alumna se concentre en el texto y tengan sus propios ritmos de asimilación de la lectura. Considero que cada uno tiene una forma distinta de leer, necesita un tiempo determinado para hacerlo, para comprender el texto o para fijarse en los detalles más relevantes.

El papel del maestro será siempre de animador y de potenciador de la lectura. El maestro ayudará a los alumnos como apoyo cuando no comprendan algo del texto y les dará las herramientas necesarias para que la comprensión sea completa, por ejemplo, si no entienden palabras tendrá diccionarios para que las busquen o si no entienden el significado de una frase se planteará de otra forma, pero siempre sin dar el resultado final. El maestro previamente habrá trabajo textos en clase, para que, como he dicho antes, los niños y niñas tengan pautas de como se deben leer los textos, donde se deben hacer pautas y como deben ser, etc.

El papel que tendrán los compañeros y compañeras será una actitud de respeto y escucha activa. Se fijarán en las cosas que hace bien y en las que hace mal para después decírselo de forma educada y constructiva. 

Lectura

Como la lectura va a ser silenciosa, me fijaré en que estén motivados a la hora de leer el texto, que todos los niños y niñas lo comprendan y pregunten si no saben algo. Si algún niño o niña presenta dificultades para leer, como por ejemplo la subvocalización, mover la cabeza al leer, etc., buscaré estrategias que ayuden a la lectura. Es importante que haya una relación entre la fluidez y la comprensión. En este aparatado también considero importante la actitud de los alumnos y alumnas a la hora de leer, es decir, la posición en la que leen que debe ser con la espalda recta para evitar posibles dolores y a una distancia adecuada, que no estén ni muy separados  ni muy juntos del texto. 

Actividades

A la hora de platear actividades es importante explicar el tipo de actividad que es, en qué consiste y sobre todo para qué sirve, cuál es el objetivo principal del planteamiento de la actividad. Es importante que relacionen sus propias experiencias y lo que viven con la realidad que les rodea, de esta forma se producirá un aprendizaje más significativo y, desde mi punto de vista, habrá más interés por parte de los niños y niñas, ya que lo que hacen tiene un por qué y es para algo específico, es decir, no se han planteado actividades sin ningún sentido.

Actividad/es de memoria a corto plazo.


En este apartado se les harán preguntas como ¿qué tipo de medio de transporte es la bicicleta?, ¿hace ruido? ¿contamina el medio ambiente?
Otra actividad:
Subraya las características más importantes de usar la bicicleta:
  •  Es ligera
  • Es contaminante
  • Es cara
  •  Practicas deporte
  • Utiliza combustibles contaminantes
  • Es silenciosa

Otra actividad:
Marca si las siguientes frases son verdaderas V o falsas F:
  •  Las bicicletas son un medio de transporte ecológico.
  •  Las bicicletas funcionan activando algún tipo de botón que hace que se pongan en marcha.
  • Las bicicletas sirven para hacer deporte.
  • Montar en bici es barato.
  • La energía de nuestro cuerpo no es suficiente para conseguir que las bicicletas se muevan.
  • La bicicleta es un medio de transporte que no contamina.
  • La bicicleta es un medio de transporte ruidoso.


Actividad/es para favorecer la atención:


“La bicicleta es un medio de transporte que tiene muchas ventajas. La puede utilizar cualquiera porque es una máquina ligera y fácil de manejar. Sirve para desplazarnos de un lugar a otro y al mismo tiempo, practicar deporte.
Montar en bici resulta muy barato porque no necesita gasolina, gas, ni otros combustibles para funcionar. La energía de nuestro cuerpo es suficiente para moverla haciendo girar los pedales. Por esta razón, la bicicleta es también un medio de transporte ecológico que no contamina el medio ambiente. Al contrario que los coches y las motos, la bicicleta es silenciosa, así que no aumenta el ruido de las ciudades ni molesta a los animales que viven en la naturaleza.” Autor desconocido

Otra actividad para mantener la atención:

Encuentra la palabra bicicleta y coloréala como quieras.


Otra actividad para mantener la atención:

Une con flechas las palabras que son iguales pero que están escritas al revés.

Bicicleta
Ecológico.
Transporte
Combustible
Silenciosa
Naturaleza
Ciudades
Motos
Sotom
Etropsnart
Asoicnelis
Azelarutan
Ocigoloce
Sedaduic
Elbitsubmoc
Atelcicib












Actividad/es para favorecer la habilidad visual.
En la siguiente actividad, marca los medios de transporte que se mencionan en el texto.



Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

Otra actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular: 

Coloca las letras que faltan en las siguientes frases:

  • L*s bicic*etas son un m*dio de trans*orte ecol*gico.
  • La* biciclet*s ayu*an a h*cer dep*rte.
  •  L*s b*cicl*tas no n*cesit*n co*bus*ibl*.
  •  *as *icicleta* s*n si*enci*sas.
  •  L*s bici*le*as n* cont*mi*an el *edio a*bie*te.
  • Ir e* b*cic*eta *esu*ta m*y b*ra*o.

Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

Como ya has leído el texto, ¿qué otro título le pondrías? ¿Conoces algún otro medio de transporte ecológico?, si es así, ¿qué características podrías comentar sobre él?
Después de hacer esta actividad, podrías inventar un medio de transporte ecológico. Comenta como sería, su forma, como nos transportaríamos, qué ventajas y qué inconvenientes tendía, etc.

Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.

Completa el texto cambiando los * por las palabras que salen debajo:

“La * es un medio de transporte que tiene muchas ventajas. Montar en bici resulta muy * porque no necesita gasolina, gas, ni otros combustibles para funcionar. La energía de nuestro cuerpo es suficiente para * haciendo girar los pedales. Por esta razón, la bicicleta es también un medio de transporte * que no contamina el medio ambiente. La bicicleta es *, así que no aumenta el ruido de las ciudades ni * a los * que viven en la *.” Autor desconocido


La primera parte de la actividad consistirá en rellenar el texto para después, en la segunda parte, proceder a la lectura en voz alta, con las pautas que se darán a continuación.

Después de completar el texto, un alumno lo leerá con una entonación alta, otro con una media y otro con una baja. Para ver los ritmos, uno lo leerá de forma rápida y otro de forma lenta haciendo las pausas muy exageradas. Esta actividad se puede hacer en pequeños grupos, cada uno leerá el párrafo de forma variada, cambiando de intensidad y de tono en los momentos necesarios. el texto podría leerse así:

“¿La bicicleta es un medio de transporte que tiene muchas ventajas? Montar en bici resulta muy barato porque no necesita gasolina, gas, ni otros combustibles para funcionar.¡La energía de nuestro cuerpo es suficiente para moverla haciendo girar los pedales! Por esta razón, ¡la bicicleta es también un medio de transporte ecológico que no contamina el medio ambiente! La bicicleta es silenciosa, así que ¿no aumenta el ruido de las ciudades ni molesta a los animales que viven en la naturaleza?.” Autor desconocido. La primera parte de la actividad consistirá en rellenar el texto para después, en la segunda parte, proceder a la lectura en voz alta, con las pautas que se darán a continuación:


3. Evaluaciones y autoevaluaciones.

Esta tabla recogerá los datos sobre la evaluación de los niños respecto a su lectura:


SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Lee de forma fluida



Al leer se salta palabras.



Sigue los signos de puntuación



Lee de forma monótona sin poner entonación



Tiene una visión general del texto



Le cuesta pronunciar correctamente



Al leer lo hace muy alto o muy bajo



Hace énfasis en las palabras que tienen más importancia.



Cambia de entonación



Se salta letras al leer



Añade palabras que no vienen en el texto



Lee de forma silábica muy coherente



Se muestran rígidos/as al leer



Se acerca o aleja mucho del texto al leer





Autoevaluación del proceso lector.


En la siguiente tabla, serán los propios niños y niñas los que se evalúen: 



A VECES
NO
¿Tu entonación es adecuada?



¿Haces las pautas marcadas?



¿Comprendes el texto?



¿Tu ritmo es adecuado?



Las fijaciones que tienes al leer, ¿son correctas?



¿Te saltas palabras al leer?



¿Cómo es tu fluidez?



¿Tu pronunciación es correcta?



¿Has sabido responder a las actividades?



¿Te ha resultado difícil?



¿Las actividades te han ayudado a mejorar las estrategias lectoras?




Para finalizar, el profesor contará con una tabla sobre las actividades propuestas para saber si han sido adecuadas o no, para cambiarlas y adaptarlas mejor al momento evolutivo de cada alumno y alumna.
evolutivo de cada alumno y alumna.


ACTIVIDAD
ADECUADA
NO ADECUADA
OBSERVACIONES
Actividad de Memoria a corto plazo



Actividad de Atención



Actividad de Habilidad visual



Actividad de fluidez y anticipación ocular



Actividad de Comprensión global



Actividad de lectura en Voz Alta




Como autoevaluación personal, me fijaré mucho en motivar a los alumnos y alumnas para que la lectura sea significativa y se le dé la importancia que tiene, en algunos casos haré actividades para la lectura en voz alta proponiendo actividades divertidas para favorecerla como por ejemplo textos con imágenes para que las sustituyan por palabras o poner mensajes secretos para que se descifren y esta actividad puede ser en pequeños grupos. Por otro lado, creo que es interesante que la maestra lea de vez en cuando textos, cuentos, etc. con diferentes entonaciones, y haciendo los signos de puntuación de forma que los niños y niñas se fijen para que ellos lo imiten.

Como indicaciones para futuras lecturas, es importante elegir textos que se adapten a la edad de los alumnos y alumnas, que sean textos con un lenguaje que entiendan, con una extensión adecuada, es decir textos que no sean muy cortos y que tampoco sean muy largos para que no pierdan el interés. La preparación de actividades divertidas que no hagan reproducir el texto tal y como se ha leído si no que sean los niños y las niñas los que reproduzcan el texto dándole un enfoque distinto, que den su opinión, busquen otras ventajas o inconvenientes, invitarles a que piensen en otras posibilidades etc., de esta forma conseguiremos no solo que lean, también que piensen.

Como he dicho anteriormente, pienso que, el dar ejemplo haciendo actividades de lectura en clase es importante porque de esta forma, das unas estrategias o unas pautas para hacer una buena lectura y por supuesto elaborar unas actividades de todo tipo desde memoria a corto plazo hasta tener una visión general de los textos.

La lectura es muy importante y saber presentarla y hacerla bien es primordial en las etapas educativas. Antes de hacer esta actividad nunca hubiese pensado en hacer actividades referentes a la lectura, pero ahora que he visto que se pueden hacer pienso que son muy importantes, no solo porque favorece el acto lector si no porque es una manera divertida de afianzar lo leído. Saber motivar y presentar la lectura, en este caso, de forma divertida y con pasión hace que los demás tengan interés por leer, pasa lo mismo cuando cuentas algo de historia o de ciencias, si el profesor lo transmite con mucho interés, éste se transmite a sus alumnos y alumnas de forma que esa motivación ya está conseguida. 

Webgrafía y bibliografía



15 comentarios:

  1. Hola Samara!!

    Has realizado un trabajo genial. Me han gustado mucho las actividades que propones para la realización de la actividad, así como el texto escogido. No obstante he notado un pequeño fallo, que se te ha pasado por alto, propones la actividad para niños de 7-8 años, pero más abajo comentas que el lenguaje está adaptado para la edad escogida que son 8-9 años. En mi opinión lo destinaría más a niños de 8-9 años, ya que las actividades que propones, creo que se adaptan mejor a esa edad.

    Otra opinión, es que deberías poner más pautas en cuanto a la preparación de la actividad. Pautando el papel que mantendrán tanto el maestro como los compañeros ante esa actividad.

    En cuanto a las evaluaciones me parecen muy correctas y bien planteadas, faltaría una autoevaluación para los propios alumnos, que ellos mismos autoevalúen su propia actuación para mejorar el proceso en lecturas futuras y que ellos evalúen sus errores.

    Un saludo!!!

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    1. Hola Sandra!! Muchas gracias por tu comentario, ahora mismo corrijo lo que me has puesto.

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  2. Hola Samara,

    Para empezar, en la justificación y edad elegida has puesto “…no siempre hay que estar de acuerdo con lo que otras personas dicen y puedes tener otra opinión igual de válida, de esta forma aprender y afianzas valores y la propia personalidad.”, creo que no se entiende muy bien lo que quieres decir por lo que creo que deberías de revisarlo un poco.

    Más adelante, cuando explicas que el texto elegido está muy bien para los niños de esa edad, has puesto “En cuanto al lenguaje, está adaptado perfectamente a la edad marcada (8-9 años)” y anteriormente habías explicado que el texto era para 2º de Primaria, es decir, para 7-8 años, por lo que corrígelo. ;)

    En el párrafo de la lectura has escrito “me fijaré en que esté motivados a la hora de leer el texto,” y creo que ese “esté” debería ser plural ya que estás contando a toda la clase. También hay algún que otro error ortográfico más adelante por lo que deberías revisarlo.

    En la actividad de mantener la atención, has puesto “coloreala”, debería ser “coloréala”.

    Respecto a la primera actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular, ¿no crees que esa actividad serviría más para la atención?

    En la actividad de comprensión global has cometido algún error ortográfico por lo que revísalo.

    La actividad que has realizado para mejorar la lectura en voz alta creo que sería más adecuada para la anticipación ocular, ya que creo que después de haber completado el texto se puede leer en voz alta, es decir que la actividad que has planteado podrí servir como base para la lectura en voz alta. Por este motivo igual sería mejor una actividad donde los niños tuviesen que manejar la entonación y la articulación ¿no? De todas formas, creo que lo mejor sería preguntar a Irune ya que puede que me equivoque y que tu actividad sirva perfectamente para trabajar la lectura en voz alta.

    Por último, respecto a la evaluación tengo una pregunta, ¿sólo evalúas cómo leen o también las actividades realizadas?

    Por lo demás creo que has hecho muy buen trabajo por lo que sigue así.

    ¡Un beso!

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    1. Hola Yaiza!! Muchas gracias por tu comentario ahora corrijo lo que me has dicho. Respeto a la primera parte de tu comentario, no sé que es lo que no se entiende, si puedes decírmelo para cambiarlo te lo agradecería.

      En cuanto a la actividad de la fluidez y anticipación ocular, tienes razón ya he cambiado lo que me has dicho y lo he puesto en otro lugar.
      Respecto a lo de la lectura en voz alta. La actividad que yo he planteado es que sustituyan los asteriscos por las palabras que como viene en los apuntes son actividades que se pueden hacer, después como bien dices plantearía la actividad que sería leerlo y de diferentes formas para que se fijasen en la entonación del texto según se lea de una forma o de otra,con interrogaciones y exclamaciones, de todas formas preguntaré a Irune, por si me estoy equivocando.

      Respecto a tu última pregunta, tienes razón ahora mismo añado una tabla de evaluación de las actividades, que no eres la única que me lo ha dicho :)

      Un beso

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    2. Hola Samara, a lo que me refiero con la actividad en voz alta es que creo que el ir leyendo y buscar la palabra correcta a la vez, puede resultar difícil a algún que otro niño (o tal vez no), por eso veía esa actividad como una base, es decir para hacerlo individualmente cada persona para finalmente leerlo en voz alta. Además creo que si se hace todo ello al leerlo en alto, no se va a leer igual ya que harán paradas y no tendrá una fluidez y una entonación adecuada.
      Por lo tanto, mi pregunta sería ¿Deben colocar las palabras primero y una vez acabado lo leen en voz alta, o mientras están colocando las palabras lo van leyendo en alto?

      Por lo demás, ¡gracias por contestarme a mis dudas!

      ¡Un beso!

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    3. Hola Yaiza, estoy de acuerdo con lo que dices, por eso, contestando a tu pregunta, la primera parte de la actividad sería que pusiesen las palabras en su lugar y después se procedería a la actividad en sí es decir a la lectura en voz alta. lo especificaré mejor en el bloque porque creo que no le he puesto muy claro.
      Muchas gracias por tus aportaciones :) Un beso

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    4. Estupendo comentario y seguimiento, Yaiza.

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  3. Buenos días Samara, enhorabuena por el trabajo que has realizado. Tu texto se ajusta a la extensión de los textos completos para el entrenamiento y evaluación de la lectura en voz alta que constan de 60 y 90 palabras para alumnos de 2º de Primaria.

    Este texto, como bien dices, no es literario es expositivo divulgativo con un vocabulario no técnico ni específico, no obstante, siempre desde mi punto de vista, puede resultar más emocionante para edades tan pequeñas, los textos literarios con protagonistas con los que puedan empatizar y la emoción tenga un papel principal en la lectura. De esta forma podrán compartir experiencias, realizar posibles hipótesis mucho más apasionantes para ellos teniendo la capacidad así de trasportarnos a otras realidades. Te recomiendo que eches un vistazo al documento que hay en la carpeta de la asignatura de los textos completos para el entrenamiento y evaluación de la lectura en voz alta.

    Dices que al no ser muy simple el texto conseguirás captar la atención de los alumnos, pero, no entiendo muy bien cómo la dificultad de un texto puede ser centro de atención y no de lo contrario, de desinterés.

    Me falta la explicación a los niños antes de la actividad de qué pautas vas a tener en cuenta a la hora de evaluar tanto la lectura silenciosa como las actividades. Aclarar qué tipo de ejercicios vamos a plantear y por qué, puesto que para que sepan hacerlo correctamente como se lo vamos a evaluar deben saber qué características les pedimos que tengan en cuenta. Vas a trabajar la lectura silenciosa así que lo que más se va potenciar será la atención, la memoria a corto plazo (que no la memorización, debemos explicarles la diferencia), las anticipaciones oculares, las hipótesis o inferencias… les ofreceremos un modelo para que tengan una idea sobre la que trabajar. Deben tener claro el por qué de cada uno de ellos para saber qué es lo que deben trabajar para mejorar en su lectura. También para evaluar la lectura silenciosa no solo debemos fijarnos en su motivación y en la posición sino en las fijaciones que hacen por línea para explicarles, si tardan más de los recomendado, qué es lo que está pasando y cómo y con qué actividades lo pueden mejorar.

    En cuanto a las actividades me parecen estupendas para trabajar todos los aspectos marcados.

    En cuanto a la evaluación me parecen muy bien los parámetros que vas a tener en cuenta, pero en la autoevaluación me falta como he dicho anteriormente esa explicación a los niños para que puedan ser capaces de saber qué es lo que están haciendo mal y autocorregirse saber estrategias de si por ejemplo, se que tengo muchas fijaciones por línea tengo que trabajar la ampliación del campo visual, y que sepan el por qué se realizan esas actividades para que sepan anticiparse y mejorar.

    Finalmente enhorabuena por el trabajo que has realizado y ojala puedas comentarme para mejorar mis propuestas en otras ocasiones.

    http://soloelquesabeeslibre.blogs

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    1. Hola María!! Gracias por tu comentario, respeto a lo del desinterés, creo que cuando un texto no se adapta al nivel cognitivo de los alumnos, es decir, es demasiado fácil o demasiado difícil, no captamos o perdemos la atención de los niños pierdes el interés que tengan, desde mi punto de vista. No es que el centro sea la atención pero si no hay atención no hay interés.
      respecto a lo de las actividades no se a que te refieres con esto, no entiendo que es lo que tengo que hacer "Aclarar qué tipo de ejercicios vamos a plantear y por qué, puesto que para que sepan hacerlo correctamente como se lo vamos a evaluar deben saber qué características les pedimos que tengan en cuenta", si me lo puedes explicar por favor te lo agradecería así cambio lo que has visto que no está bien.
      Ahora mismo añado la autoevaluación de los niños.
      Un saludo

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  4. Buenas Samara! Es un dato que personalmente me parecía importante por eso te lo he comentado, yo te lo explico enseguida.

    Yo no puedo hacer bien un ejercicio si no sé qué es lo que me piden.

    Cuando nosotros realizamos este tipo de actividades yo no he visto en la escuela que los profesores les expliquen para qué se realizan exactamente y qué es lo que se va a trabajar en cada una de ellas. Esto es importante para que ellos sepan manejar la autocritica y desarrollar estrategias para mejorar. Si yo no se que tengo que mejorar me frustro, porque cuando les decimos tienes que mejorar la lectura, esta comprende aspectos tan amplios que como no concretemos no sabrán por donde tirar.

    Por ejemplo, explicarles que vamos a realizar la primera actividad para ejercitar la memoria a corto plazo ¿y por qué es necesaria? Pues para realizar conexiones con la realidad. ¿y con qué realidad? Con sus vivencias y experiencias. ¿Y cómo se trabaja? Con ejercicios de conexiónes linguisticas... De esta forma sabrán evaluar igual que nosotros sus propias capacidades poniendo solución a sus problemas.

    Simplemente yo pondría un párrafo aclarando que es importante explicarles esto para que sepan como mejorarse.

    Espero que te haya ayudado, un saludo y realmente enhorabuena por tu trabajo.

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    1. Buenos días María, vale perfecto muchísimas gracias ahora mismo lo añado y creo, al igual que tú que es importante, gracias por la aclaración :)
      Un saludo

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    2. Perfecto, María Jesús, no puedo estar más de acuerdo contigo.

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  5. Un excelente trabajo, Samara, perfecto.

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