viernes, 15 de abril de 2016

Comunicación escrita: La Escritura (Bloque 3)

La escritura es muy importante para el ser humano porque es una de las formas de relación con los demás además de ser una forma de conocer la lengua, en otras palabras, la escritura es una forma de comunicarnos, de expresar lo que llevamos dentro y mostrarlo al mundo a través de unos símbolos gráficos con la intención de comunicarnos. El objetivo que se plantea en esta actividad es resolver posibles problemas de un niño de 2º, otro de 4º y otro de 6º de primaria con retraso escritor, para que mejoren su competencia caligráfica.

Niño de 2º de primaria

En la clase de 2º de primaria hay un alumno que tiene mala letra, tiene errores en los trazados y una caligrafía menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Para ello, creo que la mejor opción es hablar con él, explicarle cual es la situación y ver cómo vamos a mejorar ese retraso o ese problema.
Para que la información sea clara es importante decirle las cosas tal y como son, pero teniendo cierto tacto para que no se frustre demasiado, pierda el interés y por tanto la posibilidad de mejorar.
Cuando hable con él le explicaré que tiene que mejorar su letra porque no se entiende y es bastante borrosa pero que tiene solución. Es necesario decirle que se tiene que esforzar para mejorarla, que para ello le voy a dar ayuda y le voy a mandar unos ejercicios que va a tener que hacer en casa siguiendo unas pautas determinadas que pondré a continuación:

  • Tiene que preparar todo el material necesario encima de la mesa, para que no se levante y así evitar distracciones y que el trabajo no sea significativo. Los materiales son el lápiz, la goma, el sacapuntas, lápices de colores y la hoja con los ejercicios.
  • Debe colocar los dedos correctamente en el lápiz, como hemos practicado en clase y como aparece en la fotografía, también es importante que no se ponga nervioso y apriete mucho el lápiz ya que se cansará menos.









  •  Debe sentarse correctamente en la silla, es decir con la espalda recta para que no suponga un esfuerzo excesivo que desemboque en un agotamiento físico.

No solo es importante marcar unas pautas o unos ejercicios determinados, es imprescindible motivar al alumno para que realice los ejercicios correctamente y con interés, para ello, le diré que no va a tardar más de 5 minutos en realizar los ejercicios, pero que es muy importante que los haga despacio y con interés para que poco a poco él mismo, vaya viendo lo bien que va quedando su letra y lo precioso que se ve su cuaderno. Como es un niño al que le encanta dibujar, después de que termine de hacer los ejercicios, podrá dibujar lo que le apetezca en la parte de detrás de la hoja que después me enseñará.

Para que tenga más interés le animaré a hacerlo porque cuando su letra mejore notablemente, haré que todos los dibujos que ha hecho se expongan en el colegio para que todos los vean, pero que es importante que escriba un pequeño comentario de sus dibujos y por tanto tiene que mejorar su letra. Quiero destacar en este aspecto que se le animará en todo momento para que cada vez sea más autónomo y sea el mismo el que se gratifique y no tenga que obtener un premio exterior.
La motivación en este caso sería la exposición de sus dibujos en el colegio, para que todos los pudiésemos ver, para ello tendrá que copiar frases que estén relacionadas con la pintura, cosa que creo que le motivará más para hacer el trabajo.

Las fichas que utilizaré en este caso serán con letra escolar y tendrán frases del interés del alumno para que sea más motivador, las fichas serán de medios de transportes, lugares en los que juegan, dibujos animados, etc. Lo que quiero conseguir es que su letra sea clara y legible. Las plantillas que utilizaré son:



Estas actividades se realizarán todos los días de la semana, con una duración de entre 5 y 15 minutos máximo, ya que el objetivo es que refuercen la caligrafía y no que hagan deberes o trabajos. Todos los días mandaré una ficha como la de la fotografía para mejorar la caligrafía. El número de tareas que le mande irán relacionadas con lo que el niño necesite, es decir, dependiendo de su progreso las fichas disminuirán hasta que no las necesite o se reforzará más si veo que no mejora significativamente.

Previamente se habrá hablado con la familia para que reconozcan la importancia de estos ejercicios y motiven y estén pendientes de que su hijo hace los ejercicios de forma correcta y autónoma.
Como evaluación se rellanará la siguiente tabla:


NO
A VECES
OBSERVACIONES
¿Coge el lápiz correctamente?




¿Su postura es adecuada?




¿Se distrae al realizar la ficha?




¿Muestra interés en el trabajo?




¿Busca la perfección o la calidad del trabajo?




¿Está motivado para hacer el trabajo?




¿Separa las letras y las palabras al escribir?




¿Ejerce demasiada presión al escribir?





Si al realizar los ejercicios los hace correctamente, a parte de la compensación de ser “protagonista” le iré diciendo todos los días que lo ha hecho genial, que estaba convencida de que lo iba a hacer así de bien, que estoy viendo el esfuerzo y el interés que pone al realizar las tareas, otra motivación será decirle que ya casi tiene la letra tan perfecta que pronto dejará de hacer las fichas.

Como autoevaluación por parte del alumno:


NO
A VECES
OBSERVACIONES
¿Ejerzo mucha presión al escribir?




¿Cojo de forma adecuada el útil?




¿Me esfuerzo al realizar mi trabajo para hacerlo de la mejor manera posible?




¿Me coloco de forma adecuada para realizar la tarea?




¿Sigo las pautas marcadas para realizar los ejercicios?




¿Veo cambios en mi escritura?





Niña de 4º de primaria

Al igual que en el caso anterior, en la clase de 4º de primaria hay una niña que tiene mala letra, tiene errores en los trazados y una caligrafía menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Para ello, creo que la mejor opción es hablar con ella, explicarle cual es la situación y ver cómo vamos a mejorar ese retraso o ese problema.

Cuando hable con ella le explicaré que tiene que mejorar su letra porque no se entiende y es bastante borrosa, tiene que saber escribir con una letra legible para que todos podamos entender lo que quiere decir, pero que no va a tener ningún problema porque yo la voy a ayudar a conseguirlo. Es necesario decirle que se tiene que esforzar para mejorarla, le voy a mandar unos ejercicios que va a tener que hacer en casa siguiendo unas pautas determinadas que pondré a continuación:

  • Tiene que preparar todo el material necesario encima de la mesa, para que no se levante y así evitar distracciones y que el trabajo no sea significativo. Los materiales son el bolígrafo, el típex si quiere y la hoja con los ejercicios.
  • Debe colocar los dedos correctamente en el bolígrafo, como hemos practicado en clase, también es importante que no apriete mucho el bolígrafo ya que se cansará menos y por lo tanto no emborronará la hoja.
  • Debe sentarse correctamente en la silla, es decir con la espalda recta para que no suponga un esfuerzo excesivo que desemboque en un agotamiento físico y con los pies en el suelo porque le gusta mucho ponerlos cruzados encima de la silla, pero como ya hemos hablado, no es una postura correcta para trabajar.
Como en el caso anterior, no solo es importante marcar unas pautas o unos ejercicios determinados, es imprescindible motivar a la alumna para que realice los ejercicios correctamente y con interés para ello, le diré que va a tardar entre 5 y 15 minutos en realizar los ejercicios, pero que es muy importante que los haga despacio y con interés para que poco a poco ella misma vaya viendo lo bien que va quedando su letra y lo bien que quedan sus trabajos o ejercicios.

En este caso no se va necesitar un halago constante, pero creo que es importante que tenga una meta clara, es por esto que cuando consiga reforzar su letra y sea una letra clara y legible le regalaré un cuaderno con algunas manualidades y otras con hojas sueltas para que ella escriba las que se le ocurran o las que le gusten y no estén allí, de forma que hará un pequeño libro de manualidades para ella misma y para sus compañeros de clase, ella será la autora pero para que se pueda utilizar se tiene que entender la letra, es por este motivo por el que la tiene que mejorar su letra. el tipo de papel que utilizaré será el que aparece en la fotografía. En este caso alternaré pequeños textos de cuentos o libros que puedan ser interesantes como, por ejemplo:



El fragmento es del cuento Manu, detective en el zoo:

“El día en el zoo fue sencillamente magnífico. Lo ejemplifico con tres momentos clave. Primero, los animales estuvieron grandiosos, especialmente una llama que escupió - en la cara de unos turistas japoneses. Aunque esté feo decirlo: ¡fue graciosísimo! [...]”

Las fichas que utilizaré serán parecidas a las del caso anterior, pero la letra será distinta, no utilizaré la letra ligada para que copie porque considero que ese tipo de letra es para niños/as más pequeños.
Tipo de papel será como el que parece en la foto, de doble raya o de cuadrículas:

El tipo de letra que he elegido son los siguientes tipos, no quiero que los haga todos, simplemente que elija uno e intente copiar con exactitud la letra, creo que la más adecuada es la segunda porque es la que más se parece a la escolar pero las letras no están ligadas, lo que se acerca más al tipo de escritura normal que solemos tener todos:
  • “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. (Century Gothic).
  •  “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. (Comic Sans MS).
  • “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. (Segoe Print).
Estas actividades se realizarán todos los días de la semana, incluyendo los sábados para que la evolución y el trabajo sean continuo. Poco a poco, según la evolución de la alumna, iremos reduciendo los días hasta que al final no sea necesario hacerlo.
Al igual que en el caso anterior, se habrá hablado, previamente, con las familias para explicarles la importancia que tiene el hacer estos ejercicios.

Se utilizará la siguiente tabla para llevar una evaluación:


NO
A VECES
OBSERVACIONES
¿Coge el bolígrafo correctamente?




¿Su postura es adecuada?




¿Se distrae al realizar la ficha?




¿Muestra interés en el trabajo?




¿Busca la perfección o la calidad del trabajo?




¿Está motivada para hacer el trabajo?




¿Ejerce demasiada presión al escribir?





En este caso, iré reforzando su trabajo constante de forma diaria para conseguir que se sienta segura y vaya realizando el trabajo de manera más autónoma y por propia iniciativa e interés que por el refuerzo exterior. Creo que sería buena idea ir dándole día tras día ideas sobre manualidades para que las añada posteriormente a su libro de manualidades.

Como autoevaluación por parte de la alumna:


NO
A VECES
OBSERVACIONES
¿Ejerzo mucha presión al escribir?




¿Cojo de forma adecuada el útil?




¿Me esfuerzo al realizar mi trabajo para hacerlo de la mejor manera posible?




¿Me coloco de forma adecuada para realizar la tarea?




¿Sigo las pautas marcadas para realizar los ejercicios?




¿Veo cambios en mi escritura?





Niña de 6º de primaria

Al igual que en el caso anterior, en la clase de 6º de primaria hay una niña que tiene mala letra, tiene errores en los trazados y una caligrafía menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Para ello, creo que la mejor opción es hablar con ella, explicarle cual es la situación y ver cómo vamos a mejorar ese retraso o ese problema, como en los casos anteriores.
Cuando hable con ella le explicaré que tiene que mejorar su letra porque está en el último año de primaria, casi está en la ESO y no puede tener una letra que se lea tan difícilmente. Ella es consciente del problema porque me ha dicho que a veces no sabe lo que pone en sus deberes o en sus apuntes, lo que creo que es un punto a favor porque tiene interés por mejorar. Es conveniente decirle que se tiene que esforzar para mejorarla, le voy a mandar unos ejercicios que va a tener que hacer en casa siguiendo unas pautas determinadas que pondré a continuación:

  • Tiene que preparar todo el material necesario encima de la mesa, para que no se levante y así evitar distracciones y que el trabajo no sea significativo. Los materiales son el bolígrafo, el típex si quiere y la hoja con los ejercicios.
  • Debe colocar los dedos correctamente en el bolígrafo, como hemos practicado en clase.
  • Debe sentarse correctamente en la silla, es decir con la espalda recta para que no suponga un esfuerzo excesivo que desemboque en un agotamiento físico y con los pies en el suelo.
Como en los casos anteriores, no solo es importante marcar unas pautas o unos ejercicios determinados, es imprescindible motivar a la alumna para que realice los ejercicios correctamente y con interés para ello, le diré que no va a tardar más de 15 minutos en realizar los ejercicios, pero que es muy importante que los haga con interés para que poco a poco ella misma vaya viendo lo bien que va quedando su letra y lo bien que quedan sus trabajos o ejercicios. Le haré saber que yo confío completamente en ella y que sé que lo va a hacer perfectamente, que ella misma lo corroborará después de ver su preciosa letra. Aprovecharé que está enamorada para decirle que es posible que enamore al chico que le gusta si escribe una carta contándole lo que ella quiera, con una letra preciosa, esto motivará el interés por esforzarse en su trabajo.

En este caso no se va necesitar un refuerzo constante del trabajo ya que es mayor para sentirse bien consigo misma y ser autónoma, pero como comienzo de la actividad y motivación le regalaré una pluma para que aprenda a escribir con ella, su letra sea más fina y legible y con la misma pueda escribir la carta de amor.

En este caso haré que copie textos un poco más largos que en los del caso anterior (4º de primaria), ya que tiene más edad y más capacidad de concentración. En otros casos pediré que elabore pequeñas historias o cuentos o que haga redacciones sobre algún tema determinado. Como aparece en los apuntes, es importante presentar los textos con varios tipos de letra para que copie la que más le gusto o para que elija la que más se parece a su letra habitual, es necesario e importante explicarle que tiene que copiar la letra que elija casi a la perfección para que vaya mejorando su caligrafía. Algunos tipos de letras pueden ser:
  • “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Calibri cuerpo).
  • “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (MV BOLI).
  • “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Bradley Hand ITC).
  •  “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo(Kristen ITC).
  •  “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Century Gothic).
  • “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Comic Sans MS).
  • “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Lucida Handwritting).
Las fichas que le daré para que haga las actividades serán adaptadas a su nivel cognitivo (falsillas solo con líneas, escribirá en folios en blanco, las falsillas son para debajo del folio) y con temas de su interés, algunos serán fragmentos de cuentos. Cuando la letra ya sea muy buena para terminar de reforzarla, le diré que haga redacciones sobre temas que ella quiera, por ejemplo, cartas de amor, historias, etc., por ejemplo:


Creo que lo más adecuado es utilizar falsillas simples con líneas y con un cierto margen para que el texto quede delimitado.
En otras ocasiones se utilizarán pequeños textos o fragmentos de textos para que los copie con el tipo de letra que elija. Podrá utilizar cada vez un tipo de letra distinto de forma que ella misma se dé cuenta de cuál es la que mejor se adapta a su personalidad. Los textos serán, por ejemplo:

“LA LIBRERÍA
La librería olía a papel viejo, polvo y canela. Aquel olor le recordó al colegio, y de improviso le vino a la cabeza un agradable recuerdo de su vida anterior, una imagen de Antoine y Louis, los mejores amigos que había tenido en la escuela. Los dos eran muy morenos y a menudo jugaban a decir que eran hermanos. Hugo llevaba mucho tiempo sin acordarse de ellos. Antoine, el más alto de los dos, había apodado a Hugo «Tictac» porque siempre llevaba algún reloj en los bolsillos. Hugo se preguntó qué habría sido de ellos. ¿Seguirían jugando a ser hermanos? ¿Lo echarían de menos?...
La invención de Hugo, Brian Selznick”.

“LA ESCUELA NEGRA
Había una vez, en algún lugar del mundo (nadie sabe dónde), una escuela que se llamaba la Escuela Negra. Allí los alumnos aprendían hechicería y toda clase de artes antiguas. Donde fuera que estuviese esa escuela, se hallaba en un sitio subterráneo; y era una inmensa sala que, como no tenía ninguna ventana, siempre estaba a oscuras. Tampoco había maestro alguno, sino que todo se aprendía en libros cuyas letras de fuego podían leerse en la oscuridad. A los alumnos nunca se 180 los dejaba salir al aire libre o ver la luz del día durante el tiempo que permanecían allí, que era de cinco a siete años...Leyenda irlandesa”.

Estas actividades se realizarán todos los días incluidos los sábados porque considero que se tiene que esforzar mucho antes de llegar a la ESO para solucionar este problema, por lo que el trabajo será un poco duro. Según el progreso que vaya teniendo las actividades se reducirán hasta que desaparezcan porque la letra ya sea correcta y completamente legible.

Como en los casos anteriores se realizará una tabla con ítems de evaluación para ver el progreso y si tengo que cambiar de actividades o buscar otras estrategias:


NO
A VECES
OBSERVACIONES
¿Coge el bolígrafo o la pluma correctamente?




¿Su postura es adecuada?




¿Muestra interés en el trabajo?




¿Busca la perfección o la calidad del trabajo?




¿Está motivada para hacer el trabajo?




¿Intenta superarse cada día?




¿Ejerce demasiada presión al escribir?




¿Se esfuerza por realizar correctamente el trabajo?




¿Ve que su esfuerzo e interés tiene resultados?




¿Su mejoría motiva su trabajo y las ganas de hacerlo cada vez mejor?





Como autoevaluación por parte de la alumna:


NO
A VECES
OBSERVACIONES
¿Ejerzo mucha presión al escribir?




¿Cojo de forma adecuada el útil?




¿Me esfuerzo al realizar mi trabajo para hacerlo de la mejor manera posible?




¿Me coloco de forma adecuada para realizar la tarea?




¿Sigo las pautas marcadas para realizar los ejercicios?




¿Veo cambios en mi escritura?





En todos los casos, como he dicho anteriormente, las actividades se realizarán en casa ya que son ejercicios de refuerzo. Yo estaré en todo momento en contacto con las familias para que tengamos todas las pautas que hay que seguir para que el trabajo y el refuerzo sea completo y consigamos el objetivo que es que el alumno/a mejore su letra.

Como conclusión del trabajo, creo que es muy importante solucionar este tipo de problemas desde la etapa de Educación Infantil, ya que, cuanto mayor es el niño o la niña más difícil es solucionar el problema, no quiere decir que no tenga solución, simplemente que las estrategias son distintas y más complejas que si el problema se hubiese solucionado antes.

Si el problema no ha podido solucionarse en la etapa de Educación Infantil, considero que es importante buscar buenas estrategias y sobre todo argumentos “de peso” para convencer a los alumnos y alumnas de que el problema que tienen se tiene que solucionar pero que nosotras/os vamos a estar ayudándoles en lo que necesiten y facilitándoles material para que lo solucionen. Es importante no frustrarles para que no pierdan el interés, la motivación y la seguridad en ellos mismos, potenciar la confianza que tenemos en ellos/as para conseguirlo y demostrar que son capaces de conseguirlo.

Bibliografía y Webgrafía:
Apuntes de Irune Labajo.
Textos completos para entrenamiento y evaluación de la lectura en voz alta.
http://webdelmaestro.com/caligrafia-material-refuerzo-i/

10 comentarios:

  1. Buenos días Samara;

    Has realizado un buen trabajo, no obstante te voy a dar algunas ideas que pueden ser útiles y que al leerlas otra persona te puede ofrecer otro punto de vista diferente.

    Me ha faltado un role play de cómo se lo harías saber a los niños. Para mí ha sido la parte más difícil del trabajo. Aunque su letra no sea legible debe ser él quién se de cuenta de ello. Haciendo invitaciones, mensajes secretos (se me ocurre)… y ofreciendo que lea en otro momento para que él mismo sea consciente de ello, puesto que no es lo mismo que te lo digan que verlo con tus propios ojos, construyendo contextos con el objetivo que tiene la escritura: comunicar.

    Me ha chocado un poco la explicación a la niña de 4º de primaria de: “tiene que saber escribir como una niña de 4º de primaria…” ¿Cómo escribe un niño de 4º de Primaria? Es una frase que se podría malinterpretar, me podría sentir inferior que mis compañeros, no creo que vaya por ahí pero es lo que he pensado al leerla…

    En cuanto a las actividades creo que hacerle participe de propuestas contextualizadas y funcionales, de su interés será mucho más constructivo para el niño, por eso creo (siempre desde mi punto de vista, y mi experiencia) que copiar sin sentido a parte de ser cansado y no funcional no se cumple el objetivo de la escritura que es comunicar, si yo copio pero sé que mis copias van a servir para algo van a comunicar a alguien algo, mi esfuerzo y mi atención por mejorar se incrementará. El feedback social que aporta que otro igual o un adulto pueda leerlo e informarse de algo que no sabía gracias a mi … creo que es clave. De esta forma, me ha gustado el libro de manualidades de 4º.

    Me han servido las pautas que le das sobre los materiales, postura, posicionamiento… me imagino que le darías un ejemplo tú en tu mesa de cómo se haría. La temporalización me parece estupenda no solo que sea esa sino que se lo anticipes para que sepa que no va a ser eterno.

    Una pregunta, ¿Los ejercicios los debería de hacer en casa o en el cole? Me explico, durante el proceso de escritura supongo que el maestro debería de estar presente para poder corregirle los errores y darle estrategias para que evitarlos y mejorar su escritura, sino estamos presentes, ¿Cómo se lo corregiríamos?

    Me han gustado las tablas de evaluación, no obstante, ¿qué estrategias de autocorrección le darías al alumno para que supiese que está bien o mal y pudiese mejorar por sí mismo?

    Un saludo y espero que puedas darme tu feedback en otro momento: http://soloelquesabeeslibre.blogspot.com.es

    ¡¡Un saludo!!

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    1. Buenas tardes María, muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones. Respecto a lo del roler play he puesto como se lo diría pero no lo he hecho en forma de diálogo, no se si crees que es mejor hacerlo de esta forma. En cuanto a tus preguntas, los ejercicios los hará en casa porque en el cole tendrá que hacer otras cosas, lo que no significa que si necesita mas ayuda lo haga en clase con ayuda y en cuanto a la corrección, las pautas las aprenderá en clase, y se practicará bastante y lo tendrá que repetir en casa, pero yo estaré en contacto continuo con las familias y a ellas también se les darán las pautas que el alumno/a tiene que seguir para hacerlo correctamente, de forma que entre los dos sabremos como van, no se si me explico.
      ahora mismo añado tablas de autoevaluación.
      Muchas gracias por todo

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    2. Está muy bien anotado, María Jesús, y muy bien respondido por Samara.

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  2. Hola Sam,

    Me gusta mucho tu actividad pero yo corregiría o añadiría algunas cosas, como por ejemplo, después de explicar las pautas que debe seguir el niño de 2º, has escrito “…es imprescindible motivar al alumno para que realice los ejercicios correctamente y con interés para ello, le diré que no va a tardar más de 5 minutos en realizar los ejercicios…”, y yo añadiría una coma después de “con interés” y quitaría la que has puesto después de “para ello”.

    Me parece muy buena idea lo que has puesto de hablar con la familia ya que es importante que ellos participen de forma positiva para que así el niño vea que es algo necesario que debe hacer y no unos simples deberes.

    En la evaluación, cuando pones lo que le dirás di los hace correctamente, te falta una coma después de “que estaba convencida de que lo iba a hacer así de bien”.

    Respecto a la niña de 4º, estoy de acuerdo con María con la frase de “tiene que saber escribir como una niña de 4º de primaria…”, yo cambiaría eso y pondría otra argumentación que haga que le motive a querer mejorar la letra y no solo hacerlo porque se lo dicen y es lo que hay que hacer. Por esto, cuando pones que cuando mejore su letra y sea clara y legible le regalarás un cuaderno en el cual ella será la autora y el resto tiene que entender su letra, yo lo pondría como argumentación para motivarla a querer mejorarla.

    En el párrafo del tipo de letra debes corregir el “mas” que has puesto por “más” en “creo que la mas adecuada es la segunda…”

    Respecto a la niña de 6º, has puesto que el algunos casos le pedirás que realice redacciones sobre algún tema determinado, además más adelante pones que serán cuentos empezados que debe terminar o temas que ella empiece desde el principio. ¿Esto se hará como un complemento de las fichas o se realizará solo esas redacciones y las fichas no? Lo digo porque creo que la mejor forma para que practique y consiga la buena letra se debe hacer realizando fichas mediante el “copiado” de frases o textos, ya que en las redacciones no podrá fijarse en cómo debe hacer la letra ¿no?

    En el tipo de papel, considero que igual es adecuado que la hoja sea sin ningún tipo de pauta y que tenga una para poner por detrás de la hoja ya que va siendo más mayor y hay que intentar quitar esas líneas en la misma hoja.

    Por último, creo que deberías de poner algo que motive más a los niños para tener mejor letra ya que las argumentaciones que pones pueden darse a entender como que deben hacerlo porque se lo dicen y no porque son ellos los que quieran mejorarla, como ya te he explicado antes. También podría ser buena idea añadir una autoevaluación por parte de los niños para que sepan cómo van mejorando, qué se les da peor, etc.

    ¡Sigue trabajando así de bien Samara! Un besito 

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    1. Muchas gracias por tu comentario Yaiza, ahora modifico lo que me has dicho. En cuanto a tu pregunta, lo he especificado mejor en la entrada, las redacciones que le pida van a ser sustitutivas y se las pediré cuando su letra ya esté casi perfecta del todo para terminar de reforzarla y darle más libertad y más confianza, ya que considero que a esta edad también es importante que escriba de forma libre no siempre copiando ya que, puede perder el interés. no se realizará antes de que su letra mejore, ya que como bien dices tienen que realizarlo mediante el copiado, lo pongo como parte final, no se si me explico.

      En cuanto a lo que me dices del papel, es lo mismo que tengo puesto, he puesto que utilizará una falsilla que pondrá debajo de un folio para que la presentación sea buena y le guste verlo bien.
      no se a que te refieres en lo de las argumentaciones, ya que pongo que lo hacen por un fin, el primero para exponer sus dibujos en el colegio y comentar sus obras, en el segundo caso para que realice un libro de manualidades para ella y para la clase y en el último caso, para que la niña escriba una carta de amor al chico que le gusta.

      Muchas gracias
      Un beso

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    2. Hola Sam!
      habría entendido mal lo de la falsilla ya que pensé que lo que querías realizar era entregarle la ficha con las pautas, ¡perdona!

      Respecto a las argumentaciones, me refería a que tú has puesto esto "En este caso no se va necesitar un alago constante, pero creo que es importante que tenga una meta clara, es por esto que cuando consiga reforzar su letra y sea una letra clara y legible le regalaré un cuaderno con algunas manualidades y otras con hojas sueltas para que ella escriba las que se le ocurran o las que le gusten y no estén allí, de forma que hará un pequeño libro de manualidades para ella misma y para sus compañeros de clase, ella será la autora pero para que se pueda utilizar se tiene que entender la letra, es por este motivo por el que la tiene que mejorar su letra" y lo que yo me refería es que está muy bien que hagas esto pero cómo has puesto que "cuando consiga reforzar su letra..." me ha dado a entender que le darás el cuaderno cuando esté mejorando cómo si fuese una sorpresa, en lugar de haberle argumentado al principio del todo que cuando mejorase le darías eso. No se si me explico. Ahora entiendo que tú querías ponerlo como una motivación ya que me lo has explicado, pero al leerlo por primera vez pensé en que sería como una sorpresa, por lo tanto yo lo había entendido mal.

      Un beso!! :)

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    3. Nada, de todas formas lo he especificado mejor :)

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  3. Perfecto, Samara. Por cierto... "halago" es con h.

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  4. Muchas gracias Irune, ahora mismo lo corrijo.

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