miércoles, 1 de junio de 2016

Artículo Final

Para empezar la entrada, debo decir, que al igual que el año pasado no sabía cómo empezar este año, ya tengo algo más de experiencia, y creo sé cómo enfocar el artículo. Este año, me ha resultado un poco más difícil realizar el trabajo de cada entrada del blog, no porque fuese un trabajo muy difícil, pero si, al igual que todos los trabajos de este año, un trabajo que llevaba mucho tiempo, y al tener asignaturas de otro grado he tenido que esforzarme más para hacer cada publicación, pero al igual que ha sido muy intenso ha sido una asignatura con la que he aprendido mucho.

Cada uno de los bloques me aportaba información y conocimiento acerca de cómo trabajar diferentes aspectos relacionados con la Lengua de forma distinta a la habitual.

En el bloque uno, (Comunicación Oral), la actividad consistía en crear un grupo de debate con toda la clase, el tema propuesto era la discriminación social y la diversidad. Esta actividad me costó un poco, porque no entendía como se debía hacer el debate dentro del grupo clase, pero finalmente entendía que lo importante es tratar los temas y los puntos que se marquen desde el principio hasta el final, es decir, trabajar una idea hasta que se agote todo lo que se pueda hablar acerca de ella. 
Aprendí que es importante elegir una edad adecuada para tratar un tema determinado, es decir, no puedes hablar de la misma forma con niños de 8-9 años que con niños de 12 que ya tienen otro desarrollo evolutivo. Dentro de este apartado, comprendí que es muy importante partir de las ideas que tienen los niños y niñas y entender que ellos ya saben cosas y que no partimos de cero a la hora de crear debates. Como me pasó con todas las actividades publicadas en el blog me resultó un poco difícil adaptarme a primaria, pero al final leyendo y buscando información, creo que el resultado de la actividad de este bloque fue muy bueno.

En este bloque, hemos aprendido a crear y a organizar debates de forma adecuada, es decir, pensando un tema que pueda interesar, viendo quienes van a ser los destinatarios y su edad, marcar unos objetivos y ver las preguntas que vamos a trabajar durante el desarrollo de la sesión. Dentro de este apartado, es muy importante, la actitud por parte de la maestra, que siempre será una actitud de orientadora y la persona que consigue que la sesión fluya, en la que se respeten los turnos de palabra, en la que todos los miembros del grupo participen, etc., después se propuso como plantearlo en el aula poniendo unas normas que todos los participantes debían respetar y por último se planteó una evaluación tanto de la actividad como de la actuación de la maestra.

Creo que es importante saber cómo hacer este tipo de actividades ya que, en muchos colegios no se dan estos debates o no se organizan este tipo de actividades porque no saben plantearlas o porque piensan que los alumnos y alumnas no van a ser capaces de elaborarlas o llegar a unos ideas o puntos determinados. Creo que la mayoría de las veces el problema no está en los alumnos si no en la forma de enfocarlo por parte de los profesores, es decir, cuando no se piensa y organiza de forma adecuada una actividad, aunque surja de forma espontánea, es difícil que esa actividad resulte significativa y llegue a ser una actividad constructiva. Pienso que, aunque las actividades surjan de forma espontánea siempre se pueden preparar, porque no es necesario tratarla en el mismo momento en el que surge puedes llegar a un acuerdo con los alumnos, y sobre todo si son mayores, para trabajarlo en otro momento, de forma que ellos investiguen acerca del tema o traigan las ideas que ya tenían para ver si eran acertadas o no, estaban equivocadas o no o simplemente para completar ese punto de vista con puntos de vista distintos.

Considero que es importante hacer este tipo de actividades en el aula, para potenciar la socialización, para que nos demos cuenta de que cada uno tiene una forma de pensar distinta y cada uno aporta una cosa nueva al pensamiento o a la forma de interpretar las cosas de los demás. Es una actividad que también favorece el respecto, la aceptación de unas normas y ayuda a escuchar al resto, que, en mi opinión, es muy necesario, ya que muchas veces pensamos que sólo vale lo nuestro y los demás, si no piensan igual que yo, es porque se están equivocando.

En el futuro, veo totalmente factible llevar a la práctica esta actividad, siempre y cuando, como he dicho antes, se prepare adecuadamente. Creo que cuando yo trabaje en un colegio, dando clase a Primaria, de vez en cuando trataré este tipo de actividades, ya que se trabajan temas que te acercan a la realidad en la que vivimos y además de trabajar contenidos, en este caso de legua, como es la comunicación oral, se trabajan otro tipo de elementos necesarios para el desarrollo íntegro de las personas como es el caso de formar un juicio crítico acerca de algún tema en particular, el respeto por unas normas y por la opinión del resto, estés de acuerdo con ellos o no.

En el bloque dos, trabajamos la comunicación escrita y dentro de ésta la lectura, sinceramente, no tenía ni idea de cómo trabajar de forma adecuada este tema. A mí siempre me han enseñado que para trabajar la lectura te leías el libro que te decían y después hacías un comentario de texto referente a lo leído con unas preguntas acerca de situaciones o personajes que se encontraban en la lectura y después ese comentario lo entregabas y te ponían una nota determinada dependiendo de cómo te hubieses expresado al hacer el comentario de texto o al responder las preguntas.
Entendemos la lectura de forma incorrecta, es decir, pensamos que solo se trata de memorizar el contenido de lo que hemos leído, de ahí que las actividades que se manden después respecto a la misma sean hacer un resumen del libro y contestar a las preguntas que te indiquen, pero la lectura no es solo esto, en la lectura se deben trabajar también aspectos como la descodificación de los textos, hacer una crítica de aquello que leemos y comprender el texto.

La actividad que realizamos en este bloque consistía en elegir un texto adecuado a unas características determinadas, es decir, elegir un texto que estuviese adaptado para niños de un curso determinado en el que el tema que se tratase fuese motivador y ayudase al proceso lector. Después de justificar la edad elegida y de poner el texto que considerábamos adecuado, pasamos a preparar la actividad, que consistía en decir cómo se iba a realizar la lectura del texto que era de forma individual para que cada uno se concentrase en su texto y tuviese su propio ritmo.

El papel como maestra era está atenta de que la lectura motivase a los alumnos y servir de ayuda siempre que lo necesitasen pero nunca dando el resultado final de una actividad o la respuesta a un problema, posteriormente, después de que se hubiese realizado la lectura del texto, se proponen una serie de actividades para ayudar en ese proceso, como son las actividades de memoria a corto plazo, las actividades para favorecer la atención, actividades para favorecer la habilidad visual, actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular, actividades de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias y actividades para trabajar la lectura en voz alta. Como en la entrada anterior, esta actividad también llevaba unas evaluaciones y autoevaluaciones para alumnos y para profesor para ver si la actividad era interesante o no, si estaba bien estructurado o no, si he conseguido que los alumnos y alumnas realizasen una lectura de forma adecuada o no etc., la autoevaluación por parte de los niños les serviría para ver cómo van ellos en el tema de la lectura, en que partes destacan y en cuáles fallan para reforzarlos y llegar a un buen proceso lector.

Después de realizar esta actividad, comprendí que es importante dar un sentido distinto a la lectura. No podemos entender, como he dicho antes, que la lectura consiste en leer unos libros que puede que además no te interesen y después hacer un resumen, eso, desde mi punto de vista no es leer. Viéndolo de esta forma entiendo que a muchas personas no les guste leer y que lean solo cuando se le obliga a hacerlo. El hecho de ver la lectura desde otro punto de vista, con actividades que trabajen contenido que se deben dar para hacer un buen proceso lector, es muy importante siempre que se planteen actividades motivadoras, lúdicas y que sean un juego para los niños, creo que dentro de esto es importante también poner ejemplos de cómo se resuelven las actividades, porque hay veces que el enunciado no está bien explicado o es difícil de comprender, por lo que un ejemplo siempre clarifica mejor las cosas. Esto ayudará a ver la lectura como algo divertido y también a trabajarla dentro de un contexto más amplio, no solo lo que tiene que ver con la memorización.

He disfrutado mucho haciendo esta entrada para el blog, porque me ha gustado preparar este tipo de actividades que tenían que ver con la lectura, pero trabajada de forma lúdica y amena, creo que si a mí me hubiesen propuesto leer libros para después realizar este tipo de actividades hubiese pedido más libros de los que me mandaban para poder realizarlas, porque me parece una forma estupenda para trabajar la lectura. Creo que el principal motivo por el que me ha gustado hacer estas actividades es porque es un tema completamente nuevo para mí en el sentido de como trabajarlo.
Como futura maestra de Educación Primaria, potenciaré este tipo de lectura en la clase. Es una forma de enseñarlo que lleva mucho más trabajo que si lo hacer de otra forma, pero es la única forma de enseñarlo de forma completa e integral. Creo que la primera vez que planteas este tipo de actividades tiene que ser por iniciativa del profesor, porque todos estamos acostumbrados a trabajar la lectura de forma inadecuada, pero una vez que se trabaje la lectura de esta forma, los niños tendrán motivación e interés por realizar más propuestas de este tipo, porque juegan y a todos nos justa jugar y como ya está demostrado, jugando se aprende.

En cuanto al bloque tres, también trabajamos la comunicación escrita, pero en este caso, lo que se trabajó fue la escritura. Esta actividad consistía en solucionar tres situaciones en las que tres niños y niñas distintos tenían problemas a la hora de escribir. Cada niño o niña pertenecía a un ciclo distinto por lo que las motivaciones y la forma de tratarlo también debía ser distinta. Los tres niños tenían el problema de que su letra no era legible, tienen mala letra, tienen errores en los trazados y una caligrafía menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. En cada caso se les explicaba el problema de una manera distinta y les planteaba una motivación diferente para resolver el problema.
Esta actividad me resultó un poco más complicada que el resto porque no sabía cómo decirle a cada alumno que tenía este problema sin que se frustrasen y perdiesen el interés o la motivación por la escritura. Tampoco sabía qué tipo de motivaciones poner que fuesen interesantes y que además ayudasen en su proceso escritor, finalmente, conseguí resolver mi problema y me puse manos a la obra.

Con esta actividad, aprendí que con esfuerzo y dedicación es posible decir a los niños que tienen que mejorar su letra o su caligrafía porque no se entiende de manera que no pierdan el interés o se frustren ante algo que es un problema.

La actividad que se planteó consistía en escribir en forma de diálogo o en párrafo lo que le ibas a decir al niño o a la niña que tenía el problema que lo tenía, como he dicho antes me resultó un poco difícil, pero más tarde lo conseguí. En la actividad les decías a ese niño o niña que no pasaba nada porque su problema tenía solución, que le iban a mandar una serie de actividades para realizar en casa que no le iban a quitar mucho tiempo y, sobre todo, que para cualquier cosa que necesitase la profesora iba a estar viendo su progreso e iba a estar solucionando cualquier dificultad, que sabía que lo conseguiría. Una vez que fuesen realizando las actividades, ellos/as mismos/as se iban a dar cuenta de lo mucho que habían mejorado y verían que su esfuerzo y dedicación tienen resultado.
Como parte final de la actividad, la profesora siempre está en contacto con las familias para que sean conscientes de este trabajo extra que se ha mandado para reforzar el problema, de forma que ellos puedan ayudar a sus hijos y se sientan parte de su aprendizaje, cosa que también considero muy importante dentro de una escuela. Cada alumno recibiría unas pautas determinadas para mejorar su caligrafía siempre adaptadas a sus necesidades, posteriormente se autoevaluarán para que sean conscientes de sus progresos.

Una cosa que me parece muy importante destacar que se ha hecho durante todas las actividades de los distintos bloques, pero que quizá en este es mucho más evidente es la confianza que el profesor deposita en los alumnos. Creo que esto es básico para que los alumnos y alumnas se crean capaces de superar cualquier obstáculo y sepan que son capaces de conseguir todo lo que se propongan.
Como pasa con todas las actividades, es importante plantearlas de forma correcta para que no suponga mucha más carga de la que pueden tener con otras asignaturas o propias de su vida personal, por este motivo, considero que es importante marcar unos límites de tiempo.
En muchas ocasiones, creo que hay profesores que simplemente dicen que no pueden corregir un examen o un trabajo porque no entienden la letra, cosa que entiendo que es normal, pero algunos se quedan solo ahí, no buscan la manera de cambiar ese problema, no buscan estrategias o métodos para conseguir resolverlo y desde mi punto de vista no es algo acertado porque lo importante es que el niño se desarrolle completamente y se ponga más hincapié en aquello en lo que tiene más dificultades para que esté al nivel de los demás o para potenciarles de forma individual.

Esta actividad me ha servido para, en un futuro, saber llevar este tipo de problemas, buscar estrategias que se adapten de forma individual a cada alumno, porque no todos necesitan lo mismo, ni la motivación que se les debe dar es la misma, ver cuando algún niño tiene alguna dificultad e intentar solucionarla con ayuda de otros compañeros y las familias, que siempre juegan un papel muy importante dentro de la educación. Creo que me ha servido para saber explicar o decir las cosas de forma que no se sientan mal o se frustren por algún problema no solo a nivel académico también creo que se puede llevar a otros niveles. Creo que actualmente es muy fácil que nos podamos encontrar este tipo de problemas cuanto más se trabaje sobre el tema o más interés pongas mejores resultados o mayor será la capacidad para resolver ese tipo de conflictos.

En cuanto al bloque cuatro, la actividad que se proponía era elegir unas actividades que estaban propuestas en los apuntes de la profesora (Irune Labajo), relacionadas con la ortografía y la semántica.  Cuando elegíamos las actividades, teníamos que justificar la edad para que la habíamos elegido y relacionarla con los objetivos de la ley. Después plantear un objetivo específico referente a cada actividad, y ver como se iba a llevar a cabo, elegir los materiales concretos, y explicarla en el aula, siempre poniendo un ejemplo para la clarificación de las actividades. Como parte final de la actividad, como pasa en las anteriores, se elabora una evaluación y una autoevaluación por parte del alumnado y del profesorado, para comprobar que era una actividad buena y ver qué es lo que se puede mejorar.

Disfruté mucho al realizar la actividad, porque descubrí que hay muchas actividades interesantes, lúdicas y divertidas para trabajar la ortografía y la semántica. Normalmente, desde mi punto de vista y mi experiencia como estudiante, este tema no se trata de forma tan divertida como con las actividades que he tenido el honor de conocer, creo que siempre es interesante entender la educación de otra forma y desarrollar los contenidos de manera que sean atractivos para los alumnos, así conseguiremos que tengan interés y estén motivados para aprender.

El hecho de plantear este tipo de actividades, que en realidad son juegos, no significa que los niños y niñas no estén aprendiendo, todo lo contrario, creo que es cuando más aprenden porque no se ve como una cosa que se tiene que aprender de forma obligatoria, si no que se aprende de forma significativa, es decir, con un sentido funcional que considero que es importante.
Creo que como futura maestra, cuando tenga que trabajar este tipo de conocimientos o contenidos, recurriré a este tipo de actividades, porque con ellas, conseguiré la motivación el interés necesario para aprender cosas nuevas. Los niños y niñas se interesarán y aprenderán igual que otros alumnos, pero además se divertirán al hacerlo.

En cuanto al bloque 5, la actividad que se proponía era buscar 15 páginas web o recursos on-line relacionados con la morfología la sintaxis o ambas. La actividad consistía en poner enlaces que nos pareciesen interesantes y que trabajasen algunos de estos aspectos, relacionados con estos temas. Es importante elegir unos buenos enlaces para trabajar estos aspectos ya que hay muchos recursos de este tipo en Internet muy buenos, pero hay otros que no son variados o suficientes y el mejor buscar unos nuevos.

En cuanto a la realización de esta actividad, no fue difícil, ya que solo había que buscar enlaces, lo importante era encontrar enlaces que estuviesen bien, que tuviesen actividades interesantes, variadas y adaptadas a la edad y al nivel evolutivo de los niños y niñas de Educación Primaria.
Como está puesto en la entrada creo que es importante decir un breve resumen acerca de lo que podemos encontrar en cada enlace, ya que cualquier persona que visite tu entrada va a tener más información acerca de cada enlace y podrá elegir de manera más rápida, fácil y cómoda el que mejor le convenga para cada situación.

Como futura maestra de Educación Primaria, creo que es muy interesante utilizar este tipo de recursos para trabajarlos en el aula o para que sirvan de aprendizaje y refuerzo cuando los contenidos no se entiendan bien, ya que, algunos de los enlaces, tienen parte de teoría y luego actividades relacionadas con lo visto.

Para terminar el artículo, quiero decir que esta asignatura me ha proporcionado una visión distinta acerca del conocimiento que yo tenía en cuanto a trabajar las cosas de forma distinta. Me gustaría señalar que este año, del bloque del que más he aprendido ha sido del bloque 3, el que estaba relacionado con la lectura, porque es un tema que no se lleva de forma adecuada en las escuelas y que yo siempre he aprendido de la misma forma. Hasta que no he tratado el tema en esta asignatura, no me he dado cuenta de la forma en la que se tiene que trabajar y que es realmente la correcta. Este bloque me parece muy importante porque, desde mi punto de vista es la base para otras cosas de la vida, en el sentido en que debemos darle a la lectura la importancia de forma global, es decir, leer de forma completa y leer de forma correcta, viendo que la lectura debe ser expresiva y para comprenderla es necesario trabajarla de forma silenciosa, ya que cada uno comprende a un ritmo distinto.

En cuanto al trabajo que se realizaba en la asignatura, es decir, el tipo de metodología, me parece muy buena, ya que el hecho de hacer actividades prácticas hace que el aprendizaje sea mayor, porque, aunque las actividades no salen de forma espontánea, sino que son propuestas, el desarrollo y la forma de elaborarla es totalmente personal, cada uno le damos nuestra personalidad o nuestra de forma de hacer las cosas. Es normal que las actividades tengan que ser propuestas porque por nosotros mismos, que estamos aprendiendo no pueden surgir y sobre todo que las actividades que plantearíamos no serían correctas porque lo que haríamos sería como las que nos han enseñado y no lo haríamos de forma correcta.

Dentro de este apartado, me parece interesante destacar que el trabajo que realizábamos, antes de tener una evaluación directamente por la profesora, otros compañeros leían tus actividades y comentaban las cosas que podías mejorar al igual que tu dabas ese feedback a los demás. Creo que es una forma muy constructiva de aprender ya que nuestros compañeros, al realizar las mismas actividades que nosotros mismo hemos hecho, saben en qué cosas podemos fallar o tener más dificultad, ver qué cosas han puesto ellos en sus actividades que faltan en la tuya y que puede ser interesante añadir y viceversa, antes de que lo corrija la profesora, de forma que tu actividad tiene diferentes puntos de vista y diferentes aportaciones por parte de los demás y el resultado va a ser una actividad mucho más completa. A veces, podía resultar un poco pesado tener que leer las actividades de los demás y después hacer un comentario, simplemente por el tiempo que lleva no porque la metodología sea pesada o difícil de llevar, es simplemente el tiempo, que en muchas ocasiones es muy justo. En mi opinión, este tiempo creo que está mucho mejor utilizando haciéndolo de esta forma que estudiando para después plasmarlo en un examen y que después se te olvide porque pienso que, siempre se aprende más desde la práctica, ay que no es posible hacer una buena actividad si no has asimilado previamente la teoría.

Este año, me ha resultado un poco más complicado seguir tan a fondo la asignatura, al cursarla en la modalidad semipresencial y al tener a la vez más asignaturas de otra titulación, pero eso no significa que no haya disfrutado mucho haciendo las actividades y haya aprendido cosas nuevas o tenga una visión diferente a la hora de enfocar ciertos contenidos que se dan durante la etapa de Educación Primaria. En resumen, al igual que el año pasado, creo que ha sido una forma muy buena de aprender y de llevar la asignatura. Para terminar, me gustaría añadir una pequeña webgrafía de blogs que son interesantes y que presentan actividades muy buenas para trabajar en Educación Primaria.

Bibliografía:

·         Apuntes de Irune Labajo.
·         Guía didáctica Irune Labajo.

Webgrafía:

En los enlaces que añado a continuación, podemos encontrar actividades relacionadas con los temas dados durante la asignatura (Didáctica de la Lengua. Educación Primaria) y algunas actividades de Educación Infantil.
·         http://revistababar.com/wp/category/libros/ (en este enlace podemos encontrar diferentes libros, con su argumento y sus autores, podemos utilizarla para descubrir libros nuevos y ver si son adecuados para lo que buscamos.)

·         http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/ (en esta página podemos encontrar una biblioteca en Internet, en ella puedes encontrar libros y cuentos de todos los tipos, que vienen en un pequeño índice a la izquierda de la página.)

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