lunes, 30 de mayo de 2016

El Sistema de la Lengua: Morfología y Sintaxis (Bloque 5)

La actividad de este blog consiste en proponer páginas webs en las que se trabaje la morfología y la sintaxis, no solo para niños, también para profesores, para explicar los conceptos, llevarlos a cabo en el aula o para recordarlos. 


Podemos definir la morfología como la parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras. Podemos definir la sintaxis como la disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen dentro de la misma. 

Podemos definir entonces la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. 

Las páginas webs que propongo son:

(EL TESORO DE LA LENGUA)


En esta página, encontramos actividades para trabajar las palabras y los grupos de palabras. Creo que es una página muy interesante porque te explica las actividades, y pone un ejemplo de cómo hacerlo, puedes elegir el nivel de dificultad. Creo que es una página adecuada para el segundo ciclo de Educación Primaria, ya que es en estos años en los que se trabajan estos conceptos.



(LIBROS VIVOS)


Esta página es muy interesante para trabajar, sobre todo en el primer ciclo de Educación Primaria, en ella encontramos actividades para trabajar los verbos según la persona y el número, es decir, en singular o plural y en 1º, 2º y 3º persona. Es una página que además es autocorrectora, es decir cuando le das mal a una palabra, sale una pestaña que te recuerda cómo hacerlo y qué es lo que te piden. 


  
(SM)


En este enlace encontramos teoría y ejercicios para realizar y trabajar el análisis de las oraciones. Como este tipo de aprendizaje se dan en el último ciclo de Educación Primaria, creo que es adecuado para 5º o 6º de primaria.





(JUEGOS DE LENGUAJE Y LENGUA CASTELLANA PARA NIÑOS DE PRIMARIA)


Este enlace recogido del enlace anterior, es una página que está muy bien para trabajar el lenguaje y la lengua castellana, cuando te metes dentro de la página, puedes elegir el curso que quieres y dentro la actividad. Es autocorrectivo ya que cuando fallas no te deja adjuntarlo.




(JUEGOS DE LENGUAJE, JUEGOS, LETRAS Y CONSONANTES)


En este enlace, encontramos actividades relacionadas con las palabras para cualquier curso, pero en concreto, en este enlace, para el 1º ciclo de Educación Primaria. Como en los enlaces anteriores, las actividades son autocorrectoras. Me parece muy interesante para trabajarlo en Educación Primaria.



(ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LENGUA Y EL LENGUAJE)
En esta página encontramos actividades relacionadas con la lengua y el lenguaje distribuidas por etapas educativas, creo que es muy completa porque tiene muchas actividades distribuidas por cursos.



(ESCALERA DE CARACOL)


En este enlace, encontraremos actividades ejercicios relacionados con los artículos. En cuanto a las actividades, me parecen muy interesantes y motivadoras para trabajar sobre todo el 1º y 2º ciclo de Educación Primaria.



(APLICACIONES DIDÁCTICAS)


En esta página, podemos encontrar actividades relacionadas con la morfología, la sintaxis, etc. creo que es una página adecuada para 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. Hay una gran variedad de actividades está página también es interesante porque además de actividades incluye resúmenes y teoría.



(LÍO DE PALABRAS)


En el siguiente enlace, podemos encontrar teoría acerca de contenidos relacionados con la lengua castellana. Me gusta la página porque lo explican de forma clara y concisa además de añadir ejemplos que siempre clarifican.



(MATERIALES PARA TRABAJAR CONTENIDOS DE LENGUA)


En este enlace encontramos bastantes actividades relacionadas con la lengua, actividades de verbos, de clasificaciones, etc. creo que esta página es adecuada para 3º ciclo de Educación Primaria, para 5º o 6º de primaria, ya que algunas de las actividades creo que para otros cursos son un poco complicadas.





(LA SÍLABA)


En esta página encontramos actividades relacionadas con las sílabas, no hay muchas actividades, pero creo que es una página que está muy bien porque las actividades son sencillas y obliga a escribir adecuadamente, si no, las actividades no se corrigen o te las ponen como mal.



(PASAPALABRA DE VERBOS)


En este enlace podemos jugar de forma lúdica, a través de una rueda de Pasapalabra, a los verbos, personalmente me gustó mucho la actividad, porque sirve para repasar los verbos cuando ya te los has aprendido, tiene varios niveles de dificultad, ya que puede jugar sin límite de tiempo o con él. Creo que es un juego muy adecuado para el 3º ciclo de Educación Primaria.



(ORDENAR LAS FRASES)


En este enlace encontramos frases que están desordenadas, la actividad consiste en ir ordenándolas, también podemos encontrar otras actividades como el ahorcado. Me gustó la página porque va complicando las frases poco a poco, como es una actividad bastante sencilla, creo que es adecuada para el primer ciclo de Educación Primaria, es decir, 1º o 2º de Primaria.




(LA COCINA DE LAS PALABRAS)


En este enlace, podemos encontrar tanto teoría que explican de forma clara como actividades para ver lo que se ha dicho en la teoría, me parece una página muy interesante y completa. Creo que la edad adecuada para este tipo de actividades, es el tercer ciclo de Educación Primaria, ya que las actividades que contiene creo que se adaptan mejor a los contenidos que se estudian en esta etapa.




(MORFOLOGÍA)


En este enlace, encontramos un cuadro resumen sobre morfología, creo que está muy bien porque de forma esquemática se ven todos los elementos que se utilizan para la morfología, cuando te metes dentro de cada apartado en azul, vienen actividades referentes a lo que te hablan, por lo que considero que es bastante completo. Además, puede ser para todos los cursos de Educación Primaria.  



(SINTAXIS)


En este enlace podemos encontrar todo tipo de actividades relacionadas con la sintaxis, cuando te metes en cada uno de los apartados, aparece un poco de teoría y después actividades relacionadas con lo explicado, puede ver la puntuación que vas teniendo a medida que vas realizando las actividades, esto hace que los alumnos se motiven además de presentar actividades muy variadas, creo que es un enlace que está muy bien.



Como conclusión de la actividad, considero que es muy importante motivar a los niños y niñas con actividades que resulten atractivas, de forma que el aprendizaje será mucho mejor porque mostrarán interés por realizarlas. Personalmente, no se me hubiese ocurrido buscar actividades de este tipo para realizar en el aula, ya que nunca tuve ningún tipo de interés por la morfología y la sintaxis porque siempre “se me dio mal”, pero creo que son un recurso muy interesante y motivador para llevar al aula.

Me ha costado un poco de trabajo encontrar páginas con enlaces que me pareciesen interesantes, ya que tenías que meterte dentro para saber realmente si las actividades eran interesantes y constructivas o no, pero creo que son buenas páginas para trabajar y, sobre todo, una buena herramienta para mostrar interés `por este tema.

Para terminar, me gustaría incluiros un enlace de donde he sacado muchas de las actividades publicadas en esta entrada, se trata de un enlace que a su vez incluye muchísimos recursos con actividades de todo tipo. Espero que os resulte útil: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.htm


Webgrafía:


10 comentarios:

  1. ¡Hola Sam!

    Has hecho un trabajo genial, como siempre. Tus páginas webs me parecen muy adecuadas, hemos coincidido en algunas!

    Una cosa que podrías añadir para que esté perfecto es una pequeña introducción de la morfosintaxis, la cual puedes encontrar en la teoría de la asignatura. 

    He visto que has puesto en la página web de “(JUEGOS DE LENGUAJE, JUEGOS, LETRAS Y CONSONANTES)” que es muy interesante para trabajarlo en Educación Infantil, ¿querías poner eso o te has equivocado y querías poner primaria?

    Respecto a la página web de “(PASAPALABRA DE VERBOS)” has escrito “…tiene varis niveles de dificultad,…” te falta la “o” en “varios”. En el siguiente enlace has puesto “Me gusto la página...”, y es “gustó”. ;)

    Por lo demás creo que está muy bien, y decirte que yo también utilicé la página web que nos indicas donde parecen muchos recursos, aunque por desgracia, había algunos enlaces en esa página que a mí no me funcionaban.

    ¡Sigue así que ya no queda nada! 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yaiza, respecto a tu pregunta, me he equivocado, era Educación Primaria. Muchas gracias por tu ayuda.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Sam!

    Me parece que has hecho un buen trabajo, como siempre. Hemos coincidido en muchas de las páginas, qué raro ¿verdad? jajaja

    Quería comentarte que en el apartado de "ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LENGUA Y EL LENGUAJE" el enlace te redirecciona a la página de las actividades, pero aparecen actividades como de física, mira a ver si ha sido un error al copiar y pegar, que no haya copiado todo el enlace a lo mejor :)

    Me han gustado mucho tus actividades y en alguna he "jugado" jaja

    Bueno Sam, creo que no tengo nada más que decirte porque has hecho un buen trabajo :)

    Añade como dice Yai una breve introducción y yo creo que ya lo tendrías todo :D

    Un beso y ánimo que no nos queda ya nada para terminar :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Bea!

    Muchas gracias por tu comentario, ahora mismo añado lo que me habéis dicho. Me alegro de te gusten las actividades, yo también jugué a muchas y era bastante divertido :). Respecto a lo del enlace a mi me sale la página principal pero ahora lo cambio para que vaya directamente al apartado de Lengua y Literatura.

    Un beso y muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Hola Samara!
    Llego tarde a dejar un comentario, solo quería decir que me parece genial el trabajo que has realizado en esta actividad. Hemos coincido en algunas páginas y me algreo haber encontrado algunas nuevas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paul! Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar