Para la tercera actividad, nos dividimos en grupos de tres,
cada miembro del grupo tenía que escoger una de las tres estrategias de
transmisión literaria: lectura, narración con libro o cuentacuentos. En mi
grupo, como coincidíamos hicimos papelitos y cada uno contó la estrategia que
le tocó. La actividad consistía en prepararse lo que hubiésemos elegido y
después contárselo al resto de tu grupo, tenías que decir la estrategia que
habías elegido, la edad a la que estaba destinada y las preguntas que ibas a hacer.
Después se daba un feedback y cuando el grupo había hecho el trabajo completo,
se rotaban para hacer la estrategia a otras personas y dar el feedback.
Después de leer varios cuentos folclóricos, el cuentacuentos
que escogí fue El Rey Pico de Tordo de los hermanos Grimm. Escogí este porque
me pareció un cuentacuentos adecuado para niños de 5 años, a esta edad muchos
niños ya están acostumbrados a escuchar cuentos, y este es un poco largo, por
lo que creo que serán capaces de aguantar toda la narración. Como aparece en
los apuntes de Irune, a los cinco años, los niños comprenden el castigo y el
premio, por lo que este cuento es adecuado para esta edad. Además están en la
edad en la que la fantasía forma parte de la realidad por lo que las transformaciones
mágicas de los personajes son elementos de la realidad.
En cuanto a la historia, había algunas palabras que había que
adaptar para que los niños lo entendiesen pero creo que es un cuento que está
muy bien.
Como he dicho antes me leí otros cuentos como el del Pescador
y su mujer pero lo deseché porque no tenía final o el de La botella, pero me
parecía que había demasiados personajes y demasiados lugares lo que podría ser
un poco lío.
En cuanto a la preparación del cuento, lo leí varias veces
para aprenderme bien la historia, vi las palabras que podrían ser difíciles y
las cambié por otras como por ejemplo, un húsar por un caballero. Me pareció
que la historia era un poco larga así que intenté resumirla un poco quitando
aspectos que fuesen poco relevantes, como por ejemplo eliminando pretendientes
de la princesa, en vez de 5 dije solo 3. Durante la narración del cuento
hice algunas de las preguntas que me había preparado para preguntar cómo, ¿Sabéis
lo que es un tordo?, ¿Sabéis lo que son los defectos?
Después del cuento hice otras preguntas, que son:
¿Qué os ha parecido el cuento?
¿Os parece bien lo que hace la princesa?
¿Qué hubieseis hecho vosotros?
En cuanto a la valoración de mis compañeros, los cinco
coincidían en que la historia se hacía un poco larga, me dijeron que intentase
acortar alguna parte más y me felicitaron porque hacía algunos gestos y
cambiaba la entonación y la voz según fuese un personaje u otro.
El primer grupo me dijo que a la hora de contar el cuento,
hiciese más pausas para crear intriga o que hiciese preguntas como: ¿Sabéis que es lo que pasó? Después
de esto cuando se lo conté al segundo grupo, intenté mejorar lo que el grupo
anterior me había dicho y la historia pareció más entretenida, aunque la
historia seguía siendo larga, pero es que ya no podía quitar nada más porque si
no se perdían detalles de la historia que eran importantes.
En el segundo grupo me dijeron que tenía que mirar más a los que me estaban escuchando y a todos por igual no más para un lado que para otro para que se notase que la historia iba para todos y no solo para un grupo determinado. En cuanto a las preguntas y a la edad me dijeron que estaban bien.
AUTOEVALUACIÓN
Creo que a medida que iba contando la historia iba cogiendo
más soltura, mi narración fue mejor en el último grupo porque ya sabía que
cosas me podía saltar para que no se hiciese tan larga la historia y que pausas
o preguntas podía hacer para que hubiese más intriga.
Creo que es muy bueno y muy importante que tus compañeros te
corrijan para que, cuando cuentes cuentos a los niños, lo hagas de manera
correcta y de forma que tengan deseo de escucharlos. Me pareció genial que mis
compañeros me dijesen que era importante que mirase más a todos y por igual, en
mi caso, a las dos compañeras a las que les contaba el cuento, porque es una
forma de hacer partícipes a todos los niños y que sientan que todos son parte
de la historia. Me pareció que mis compañeros me dieron unos consejos muy
buenos que usaré cada vez que cuente cuentos.
Considero que hice un buen trabajo en cuanto a contar la
historia y por los comentarios positivos de mis compañeros. Me parece que esta
evaluación es muy significativa porque te ayuda a mejorar y a aprender mucho
más.
Hola Sam,
ResponderEliminarCreo que tu actividad está muy bien pero he visto algún error a la hora de escribir.
Al principio del todo has puesto "Después se daba un feedback y cuando el grupo había hecho el trabajo completo, se rotaban para hacer la estrategia a otras personas y (que) dar el feedback" y creo que ese "que" te sobra.
En "el cuentacuentos que escogía fue El Rey Pico de Tordo de los hermanos Grimm" ese "escogía" creo que es "escogí".
Has puesto también "Escogí este porque me pareció un cuentacuentos adecuado para niños de 5 años, había algunas palabras que había que adaptar para que los niños lo entendiesen pero creo que es un cuento que está muy bien," yo pondría un punto y seguido en lugar de la coma después del "bien".
Yo pondría una coma después de "compañeros" en "En cuanto a la valoración de mis compañeros los cinco coincidían en que la historia se hacía un poco larga"
Has puesto "En el segundo grupo me dijeron que tenía que mirar más a los que me estaban escuchando y a todos por igual no más para un lado que para otro para que se notase que la historia iba para todos (u) no solo para un grupo determinado." Supongo que en esa "u" querías poner una "y".
Al final del todo creo que también te has equivocado ya que has puesto un "se" en lugar de un "que"en "Me parece (es) esta evaluación es muy significativa porque te ayuda a mejorar y a aprender mucho más"
Por último, respecto a lo que has explicado de tu actividad, podrías decir por qué has escogido la edad de 5 años para realizar esta técnica.
Por lo demás todo muy bien así que ¡sigue así! :)
Muchísimas gracias Yaiza!!!
EliminarAhora mismo lo modifico e incluyo una justificación.
Un besito
Magníficas indicaciones, Yaiza.
EliminarHola Sam!
ResponderEliminarSobre los errores de escritura ya te lo ha dicho Yaiza así que no me repetiré. Al igual que ella pienso que podrías decir el porqué has escogido 5 años para hacer la técnica, una edad que me ha parecido adecuada.
Las preguntas que has planteado me han parecido muy bien, yo creo que la del tordo y los defectos en todo caso podrías hacerlas al final porque seguramente si no entienden lo que significa una palabra, te lo preguntarán o lo irán averiguando ellos solos.
Una cosilla que creo que se le ha escapado a Yai es que en una frase que pones en tu autoevaluación, te has comido unas tildes: "ya sabía QUÉ cosas me podía saltar para que no se hiciese tan larga la historia y QUÉ pausas o preguntas podía hacer ".
Por lo demás creo que es un buen trabajo así que sigue así! :)
Muchísimas gracias Ana!!
EliminarYa está modificado :)
Un besito
Estupendo, Ana.
EliminarHola Samara, personalmente me gustó mucho tu cuento y la forma en que lo contabas, has hecho un buen trabajo y por ello enhorabuena y muchos ánimos, sigue así.
ResponderEliminarLionel
Muchas gracias por tu ánimos Lionel!!!!
EliminarBien, Lionel.
EliminarHola Samara!
ResponderEliminarVeo que todos coincidimos en que la primera vez que se cuenta el cuento sale un poco peor que las siguientes.
En mi caso, pude escuchar tu cuentacuentos, y como bien loé en tu comentario, apuntaste alguno de mis consejos que me alegro te sirvieran para mejorar.
Me parece perfecto el tema de que sustituyeras algunas palabras por otras más adecuadas así como que añadieras preguntas al final para crear más interés.
Decirte que disfrute mucho de tu cuentacuentos, enhorabuena y un besito
Muchísimas gracias Elena!!!! A mi tu libro también me encantó como ya he puesto en tu blog :)
EliminarUn besito
Muy bien, Elena.
Eliminar¡Hola Samara!
ResponderEliminarBuen trabajo, ya te lo dije el día que hicimos la actividad :) y como bien ha dicho Yaiza, no hay que dejar de trabajarlo, ya que siempre se puede mejorar más a la hora de contarlo.
Un besito y ¡felicidades!
Muchísimas gracias Bea!! Y estoy totalmente de acuerdo con vosotras, ya que, siempre se puede hacer mejor :)
EliminarUn besito
Muy bien, Bea.
EliminarHola Samara,
ResponderEliminarme gustó mucho cómo contaste el cuento, sí que había algún momento que se hacía más largo, pero como bien hablamos después de que lo hubieses leído, era complicado quitarle partes al cuento porque sino se perdía el sentido de algunas partes importantes.
Excepto eso, me gustó tanto la historia como la manera de contarlo.
Enhorabuena
Un beso
María
Muchas gracias María!! Me alegro de que te gustase :)
EliminarOjo con los "si no", María...
EliminarEs verdad Irune, muchas gracias
EliminarPerfecto, Samara.
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