viernes, 6 de mayo de 2016

El Sistema de la Lengua: Ortografía y Semántica (Bloque 4)

La actividad de este blog consiste en llevar actividades de ortografía y semántica en la etapa de Educación Primaria. Para ello, se platearán un par de actividades de cada tipo con una justificación, una preparación y una evaluación determinada, además tendrá que tener relación con el currículo.

La ortografía es muy importante porque es el momento en el que se aprende a escribir correctamente, siguiendo unas normas determinadas que se establecen en nuestra lengua. De la misma forma ocurre con la semántica, que podríamos definirlo como el significado de las palabras o de las frases propias de nuestra lengua.

ORTOGRAFÍA

1.      ACTIVIDAD Y JUSTIFICACIÓN.

Una de las actividades que he elegido para trabajar la ortografía es el “dictado gruyere”, se trata de una actividad en la que se da un texto al que le faltan palabras, la profesora irá dictando el texto, y los niños tendrán que rellenar las palabras que faltan para completarlo. Creo que en este caso sería más divertido utilizar canciones, trabalenguas o poesías más que textos a los que siempre recurrimos.

La edad a la que va destinada esta actividad es para 2º de Educación Primaria, ya que, según el Currículum de la Comunidad de Madrid (MEC), en el apartado de Lengua y Literatura, se trabaja:


  • Cuidar la presentación y la caligrafía.
  • Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra.
  • Utilizar algunas reglas sencillas de ortografía.

He elegido esta actividad porque me parece una forma muy divertida de captar la atención de los niños y de conseguir que se cumplan algunos de los objetivos que marca el currículo.

2.      PREPARACIÓN.

La preparación de la actividad consistirá en plantear un objetivo específico que será la identificación de las palabras que falten, en segundo lugar, buscaré una canción o una poesía que no sea muy larga y eliminaré alguna de sus palabras para que posteriormente los niños lo rellenen, por último, la actividad se llevará a cabo de forma individual, ya que de esta forma, los niños/as se esforzarán por conseguir todas las palabras que faltan. 

En este caso, el material que necesitarán sera: 

  • Bolígrafo o lápiz.
  • Hoja de papel.

3.      PUESTA EN PRÁCTICA.

Para empezar a realizar la actividad, recordaremos algunas de las normas básicas que tiene nuestra lengua, como, por ejemplo, que después de un punto viene una mayúscula, o que los nombres propios también van en mayúscula, que antes de “b” o “p” va una “m”, etc. después, les preguntaré si alguna vez han hecho un dictado de este tipo, si no es así, les explicaré de forma clara en qué consiste la actividad y como nos vamos a colocar, que como hemos visto en otros bloques, la mejor forma de hacerlo es con las piernas en el suelo, la espada recta y sin hacer mucha presión al escribir para que estemos más cómodos. Como he dicho anteriormente la actividad será individual para que todos estén atentos al dictado. Creo que es importante poner algún ejemplo de la actividad que vamos a realizar para que quede claro, por este motivo, pediré que alguien me diga una frase, la escribiré en la pizarra “comiéndome” algunas palabras y dejaré su hueco, al igual que tendrán en su hoja de dictado, después pediré que por favor me vuelvan a repetir la frase y añadiré las palabras que antes no había escrito, de esta forma la actividad quedará más clara, cuando haya quedado claro realizaremos la actividad. la lectura se realizará en dos ocasiones, una de forma más pausada para que vayan cogiendo algunas de las palabras y una segunda más rápida para que tengan todas las posibles.

4.      EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA.

La actividad se corregirá cuando se haya dictado todo el texto que sólo se repetirá una vez. Veremos quién ha conseguido captar todas las palabras y a quienes les ha quedado alguna. Como creo que será una actividad muy motivadora, esto se repetirá en otras ocasiones, y al final de curso se podrán ver los progresos. Les preguntaré qué les ha parecido la actividad, si se han divertido haciéndola, qué estrategias han utilizado para resolverla, etc, de forma que me den un feedback de como ha resultado la actividad.

Por mi parte, como autoevaluación:


NO
OBSERVACIONES
¿Ha sido interesante y motivadora?



El texto escogido, ¿era adecuado?



¿Era adecuada mi entonación?



¿Eran adecuadas mis pausas?



¿Ha resultado una actividad larga?



¿Ha resultado una actividad difícil?



¿He cumplido con mi objetivo?




1.      ACTIVIDAD Y JUSTIFICACIÓN.

Otra actividad para trabajar la ortografía sería, los agudigramas, llanigramas y esdrujigramas, que consiste en colocar en un crucigrama las palabras que sean agudas, llanas y esdrújulas.

La edad a la que va destinada esta actividad es a 3º de Educación Primaria, porque la actividad es más compleja y es aquí donde empiezan a ver dónde se acentúan las palabras. En el Currículum de la Comunidad de Madrid (MEC), en el área de Lengua Castellana y Literatura, en el bloque 4, conocimiento de la lengua, dice que se trabaja:
  • Reconocimiento de la sílaba tónica de cada palabra.
  • Escribir correctamente las palabras relacionadas con la norma ortográfica trabajada.
  • Aplicar las normas ortográficas a las producciones escritas.


Esta actividad me parece que es una forma divertida de aprender que las palabras pueden ser agudas, llanas o esdrújulas dependiendo de su sílaba acentuada.

2.      PREPARACIÓN.

La preparación de la actividad consistirá en plantear un objetivo específico que será la discriminación de las palabras según la sílaba que se acentúe, en segundo lugar, elaboraré diferentes crucigramas con palabras distintas para que lo realicen en clase, por último, la actividad se llevará a cabo de forma grupal, de esta forma entre todos repasarán y podrán ayudarse unos a otros cuando haya algún problema, así se irán haciendo poco a poco más autónomos. 

En este caso, el material que será necesario:

  • Plantillas, elaboradas con los crucigramas y las palabras a un lado.
  • Bolígrafo.

3.      PUESTA EN PRÁCTICA.

Para empezar a realizar la actividad, haremos un repaso de lo que hayamos visto durante el curso en este sentido, para asegurarme de que saben lo que tienen que hacer y que reconocen las palabras les haré preguntas sobre qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas, para hacer un pequeño repaso o una aclaración para los alumnos que no lo recuerden,  después, les explicaré de forma clara en qué consiste la actividad y les preguntaré si alguna vez la han  realizado, más tarde, les diré como nos vamos a colocar, que será de forma grupal, es decir, grupos de unos 5 niños, para que todos puedan participar y se ayuden unos a otros. Creo que es importante poner algún ejemplo de la actividad que vamos a realizar para que quede claro, por este motivo, en una plantilla que me haya preparado previamente, resolveré algunas de las palabras que contenga la hoja, para enseñar cómo se debería realizar, de esta forma la actividad quedará más clara. Cuando haya quedado claro realizaremos la actividad.

4.      EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA.

La actividad será autocorrectora, ya que solo podrán colocar en las casillas la palabra que corresponda, de todas formas, al final, se recogerán todas las hojas y se verá que palabras están bien y cuáles no, se explicarán las palabras que estén mal para solucionar cualquier problema de comprensión. Después de realizar la actividad, preguntaré a los niños y niñas, que les ha parecido, si les ha gustado o no, sin han conseguido asentar los conocimientos básicos acerca de este tipo de palabras o no y si se han divertido al realizar la actividad, qué estrategias han utilizado para resolverla, etc, de forma que me den un feedback sobre la actividad.

Por mi parte, como autoevaluación:


NO
OBSERVACIONES
¿Ha sido interesante y motivadora?



Las palabras elegidas, ¿eran comprensibles?



¿Era adecuada la actividad?



¿Ha resultado una actividad larga?



¿Ha resultado una actividad difícil?



¿He cumplido con mi objetivo?





SEMÁNTICA

1.      ACTIVIDAD Y JUSTIFICACIÓN.

Una de las actividades que he elegido para trabajar la semántica es el juego del Stop, creo que todos hemos jugado a este juego, y es, sin duda, un juego muy bueno para trabajar la semántica. El juego consiste en crear una tabla en la que ponemos la letra que se elige para buscar nombres, colores, lugares, comidas, deportes, adjetivos, verbos, etc. que tengan esa letra.

La edad a la que va destinada esta actividad es a 5º de Educación Primaria, creo que es una edad muy adecuada porque es cuando más vocabulario han asimilado. En el Currículum de la Comunidad de Madrid (MEC), en el área de Lengua Castellana y Literatura, en el bloque 4, conocimiento de la lengua, dice que se trabaja:

  • Reconocer en el sustantivo la palabra nuclear del grupo nominal identificando todas palabras que lo integran.
  • Identificar los componentes básicos de cualquier situación comunicativa.


Con esta actividad potenciamos el vocabulario, utilizamos las palabras y en lenguaje de una manera más fluida y al estar marcado con tiempo, forzamos que nuestro pensamiento sea más rápido y más ágil.

2.      PREPARACIÓN.

La preparación de la actividad consistirá en plantear un objetivo específico que será utilizar el lenguaje de manera ágil y fluida, en segundo lugar, elaboraré unas tablas que después repartiré entre los alumnos para poder realizar la actividad, por último, la actividad se llevará a cabo de forma individual, y con un tiempo determinado de esta forma potenciaremos el objetivo marcado. 

En este caso el material necesario será:

  • Plantillas con una tabla en la que aparezca una casilla para poner las letras y los ítems para escribir las palabras, como aparece en el ejemplo de más abajo.
  • Bolígrafo.

3.      PUESTA EN PRÁCTICA.

Para empezar a realizar la actividad, preguntaré si conocen el juego del stop, si algún alumno no lo conoce, se le explicará en qué consiste, se pondrán unas reglas determinadas que queden claras desde el principio, después, les explicaré de forma clara en qué consiste la actividad y como nos vamos a colocar, que será de forma individual para potenciar esa agilidad mental y esa fluidez a la hora de utilizar las palabras. Creo que es importante poner algún ejemplo de la actividad que vamos a realizar para que quede claro, por este motivo, en una plantilla que me haya preparado previamente, resolveré una de las letras, para enseñar cómo se debería realizar, de esta forma la actividad quedará más clara. Cuando haya quedado claro realizaremos la actividad.

LETRA
NOMBRE
LUGAR
COMIDA
DEPORTE
ADEJETIVO
VERBO
COLOR
S
Samara
Santander
Solomillo
Surf
Simpática
Sonreír
Salmón
A
Alejandro
Asturias
Alubias
Alpinismo
Alegre
Animar
Azul


4.      EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA.

La actividad se corregirá cuando se haya acabado cada letra, cada alumno irá sumando los puntos que haya conseguido, siendo las palabras que se hayan repetido 5 puntos y las que no 10 puntos, de forma que al acabar la plantilla descubriremos que alumno/a ha obtenido mejor puntuación. Como considero que es una actividad muy motivadora e interesante, se repetirá más veces a lo largo del curso, por lo que se irán poniendo más dificultades para no estancarnos siempre en lo mismo y pierda el interés. Al terminar la actividad les preguntaré si les ha gustado, si les ha parecido una actividad interesante, si han disfrutado y si han aprendido al realizarla, qué estrategias han utilizado para resolverla, etc, de forma que me den un feedback de como ha resultado la actividad.

Por mi parte, como autoevaluación:


NO
OBSERVACIONES
¿Ha sido interesante y motivadora?



¿He conseguido captar la atención del alumnado?



¿Ha surgido vocabulario nuevo?



¿Eran adecuados los tiempos para la realización de la actividad?



¿Ha resultado una actividad larga?



¿Ha resultado una actividad difícil?



¿He cumplido con mi objetivo?




1.      ACTIVIDAD Y JUSTIFICACIÓN.

Otra actividad para trabajar la semántica sería, los crucigramas, sopas de letras y jeroglíficos, pero yo me voy a centrar en las sopas de letras que consiste en encontrar las palabras que están escondidas dentro de la sopa de letras dando unas indicaciones previas.

La edad a la que va destinada esta actividad es a 4º de Educación Primaria, creo que es una actividad que está muy bien para esta etapa porque se trata de una actividad en la que se requiere el conocimiento y el discernimiento de las palabras. En el Currículum de la Comunidad de Madrid (MEC), en el área de Lengua Castellana y Literatura, en el bloque 4, conocimiento de la lengua, dice que se trabaja:

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos., utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
  • Comprender, explicar y valorar las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras. 


Con esta actividad, pretendo que diferencien este las diferentes categorías que tienen las palabras me parece que es una forma divertida de hacerlo y de que se aprenda mejor.

2.      PREPARACIÓN.

La preparación de la actividad consistirá en plantear un objetivo específico que será distinguir las diferentes categorías o niveles que tienen las palabras, en segundo lugar, elaboraré unas plantillas con las sopas de letras que después repartiré entre los alumnos para poder realizar la actividad, en esas plantillas habrá un enunciado diciendo qué es lo que deben hacer que es poner en un color, el que ellos/as elijan, los verbos, en otro los sustantivos, en otro los adverbios y en otro los adjetivos, por último, la actividad se llevará a cabo de forma individual y se precisará del tiempo que necesiten. 

En este caso, el material necesario, será

  • Las plantillas con las sopas de letras y el enunciado como lo que hay que hacer.

3.      PUESTA EN PRÁCTICA.

Para empezar a realizar la actividad, preguntaré si saben hacer sopas de letras, si no es así, explicaré en qué consiste y como se debe hacer, pero al igual que en todos los casos anteriores, la mejor forma de comprender una actividad es teniendo un modelo de referencia, por lo que, habré preparado previamente una sopa de letras con cada una de las categorías de palabras para que vean como hay que realizarlo, después, les explicaré de forma clara en qué consiste la actividad y como nos vamos a colocar, que será de forma individual para que cada uno busque y elija como quiere representar su actividad. Cuando haya quedado claro realizaremos la actividad.

4.      EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA.

La actividad se corregirá cuando se haya acabado la sopa de letras, será autocorrectora, ya que en el enunciado además de decirte las categorías de palabras que vas a encontrar, te dirá el número de palabras que tienen de cada una, por ejemplo, 3 verbos, 4 adverbios, 5 adjetivos y 6 sustantivos. Les preguntaré qué les ha parecido, si les ha gustado o no, si ha resultado complicada o no, si han aprendido, si se han divertido haciéndola, qué estrategias han utilizado para resolverla, etc, de forma que me den un feedback de como ha resultado la actividad.

Por mi parte, como autoevaluación:


NO
OBSERVACIONES
¿Ha sido interesante y motivadora?



¿He conseguido captar la atención del alumnado?



¿He conseguido que distingan las categorías?



¿Era adecuada la actividad para los niños?



¿Ha resultado una actividad larga?



¿Ha resultado una actividad difícil?



¿He cumplido con mi objetivo?




Como conclusión de la actividad, creo que es maravillosa para trabajar estos aspectos en primaria, ya que se hace de forma lúdica, divertida y significativa despertando el interés por parte de los niños y niñas, porque aprenden.

Creo que deberíamos potenciar este tipo de actividades un poco más en las escuelas porque, como se dice siempre, jugando se aprende. De esta forma, ganas la atención y el interés del alumnado, de forma que, ganas tiempo y sobre todo consigues que el aprendizaje que se produce sea más significativo porque se sale de la norma general.

Bibliografía:
Apuntes de Irune Labajo. (LUVIT)
Currículo LOMCE Educación Primaria.
Currículo LOMCE Educación Primaria, del territorio (MEC).


13 comentarios:

  1. Hola Samara,

    me parece que has realizado un gran trabajo. Las actividades son adecuadas a la edad descrita. Me parecen actividades muy buenas y sencillas para que las entiendan.

    En cuanto a la evaluación me parece muy acertada, con la ayuda de las tablas realizadas se puede observar el avance de los alumnos/as y al maestro le resultara muy útil para valorar que alumnos/as necesitan más ayuda.

    Un saludo!!

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  2. ¡Hola Sam!

    Me ha gustado mucho tu actividad, la veo muy completa y además has puesto más de una actividad por lo que es un plus.

    He visto que tienes alguna coma que yo cambiaría por un punto en la introducción, en el segundo párrafo “…siguiendo unas normas determinadas que se establecen en nuestra lengua, (punto en lugar de coma) de la misma forma ocurre con la semántica,…”

    En la preparación de la primera actividad te falta la letra “a” en “o una poesía que no se muy larga” ;)

    En la segunda actividad, en la justificación, después de los objetivos has puesto “Esta actividad me parece que es una forma divertida de aprender las palabras que las palabras pueden ser agudas, llanas o esdrújulas dependiendo de su sílaba acentuada.”, yo pondría “Esta actividad me parece que es una forma divertida de aprender las palabras que pueden ser agudas, llanas o esdrújulas dependiendo de su sílaba acentuada.”

    Podría estar bien que pusieses el material necesario para las actividades si es que hay.

    Otra cosa que podrías añadir en la puesta en práctica, si quieres, es preguntar a los niños al principio del todo si alguna vez han hecho un dictado gruyere para poder ver lo que saben respecto a esta actividad. He visto que en alguna actividad sí que lo has puesto pero igual estaría bien que se preguntara en todas ¿no?

    Respecto a las evaluaciones, también podrías añadir que preguntarás a los niños si les ha resultado fácil o no, cómo lo han hecho para ver sus estrategias y así el resto pueden aprender de sus compañeros, que creen que han aprendido, etc., es decir, hacer un feedback de la actividad con ellos además de ver quien ha conseguido realizar a actividad entera y etc. Esto te lo digo sobre todo por la primera actividad ya que he visto que en las demás sí que has puesto algunas cosas. 

    Espero haberte ayudado y ¡sigue así!

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    1. Hola Yaiza! Muchísimas gracias por tu comentario, ahora mismo modifico lo que me has dicho. :)

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  3. ¡Hola Sam!

    Me han gustado mucho tus actividades y en el dictado gruyere me parece muy divertido, ya que has añadido que los textos utilizados sean trabalenguas, poesías, canciones, etc.

    He encontrado alguna cosilla que yo cambiaría, como por ejemplo:

    - En la frase "buscaré una canción o una poesía que no se muy larga " en el "se" te falta una "a" de sea.

    - En esta otra frase del mismo párrafo "la actividad se llevará a cabo de forma individual, ya que es la forma, los niños/as" creo que has querido poner "ya que de esa forma"

    - Quizá en el dictado Gruyere yo les haría una primera lectura en la que haría parones e iría más despacio, y una segunda lectura en la que fuera más rápido sin pararme para que les sea más difícil coger palabras pero repetírselo, ya que ahora mismo si nosotras jugáramos solo una partida estoy segura que tendríamos pocas palabras cogidas jaja dales una oportunidad más :P

    - Esta frase no me ha quedado muy claro lo que has querido decir, quizá se te han ido los dedos escribiendo y no te has dado cuenta jaja "Para empezar a realizar la actividad, lo hayamos ido viendo durante el curso en este sentido, para asegurarme de que saben lo que tienen que hacer y que reconocen las palabras"

    - La segunda actividad ¿la vas a realizar en el grupo clase (todos juntos) o por grupitos pequeños? si son por grupitos pequeños, especifica un poco de cuántos van a ser aproximadamente, y si es en grupo clase, quizá yo los dividiría por grupos por ejemplo de 6 miembros cada uno, para que sea más interesante y dure algo más la actividad y todos participen, ya que en el grupo clase quizá haya alguno que no llegue a participar. Esto es una aportación mía y algo que yo haría, puedes modificarlo o dejarlo así si te parece mejor :)

    - Para la semántica has cogido una actividad que me encantaba jugar de pequeña, el Stop, ¡es genial! y lo has sabido relacionar muy bien con los objetivos (jamás hubiera pensado que con ese juego estuviéramos trabajando la semántica)

    - En las evaluaciones de todas las actividades, yo añadiría que les preguntaría por las estrategias que han utilizado, para que todos escuchemos qué estrategias se pueden utilizar en estas actividades (sobre todo aquellos que no hayan utilizado ninguna)

    Felicidades por tu trabajo y ya nos queda muy poco, ¡ánimo, que las vacaciones están a la vuelta de la esquina! :D :D :D

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    1. ¡Hola Bea! Muchísimas gracias por tu comentario, tienes razón en cuanto a lo de los grupos ahora especifíco como van a ser, muchas gracias por tu ayuda. :)

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  4. Hola Samara!
    ¡Que gran trabajo has hecho! Me parece súper completo y me cuesta pensar en cosas que podrías hacer para mejorarlo.
    Una de las cosas que Irune me corrige con mucha frecuencia es sobre el uso de trabajo colaborativos en las actividades que propongo. Hay momentos en los que el trabajo individual es imprescindible (comprensión lector, por ejemplo) y otros cuando el trabajo colaborativo sería ideal. Me dijo antes de abarcar esta tarea que ahora es el momento para juntar esos niños!
    No estoy proponiendo que quites ninguna de las actividades que has propuesto, solo quiero expresar mi afán para encontrar cualquier oportunidad para los niños creen algo juntos. Yo llevo tiempo ya dando clases de música y teatro, y cada día me sorprenden los jóvenes y su imaginación. Esa energía creativa se puede enfocar en los trabajos de ortografía y semántica.
    Pero repito, ¡has hecho un trabajo fenomenal y me apetece guardar esas actividades para utilizar en mis clases! ¡Enhorabuena!

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  5. ¡Hola Paul! Muchísimas gracias por tu comentario, la verdad es que !me halaga un montón! Me alegro mucho de que te gusten las actividades y por supuesto que las puedes guardar para eso están, para llevarlas a cabo, ya me contarás qué tal resultaron. :)

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